Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | El pop-rock en El Viso: De los Cualcor al Food Truck

La semana pasada se celebró el primer festival “Food Truck&Music” en nuestro pueblo con un éxito rotundo, mezclando una buena oferta gastronómica de furgonetas-restaurantes, música de calidad en directo y actividades lúdicas para los más pequeños. El Viso, después de varias décadas, se convirtió, con esta actividad pionera en la provincia, en un referente musical, con actuaciones que abarcaban diversos estilos, desde el pop, rock, hip hop o música djs, contando con Nolasco como estrella y con el emergente Carlos Torres.



El Viso ha sido un referente en la provincia de música pop-rock, teniendo su época dorada en los años 90 del siglo pasado. No obstante, los comienzos de la música pop en El Viso se remontan a los años 60, influenciados por la revolución musical de los “Beatles” y “Rolling Stones”, y siguiendo la estela de “Los Brincos”, “Los Bravos” o “Los Mustangs”. El grupo pionero fue “Los Cualcor”, compuesto por Jesús Barea, Agapito Bonilla, Bienvenido Lora y José Morillo. Su debut musical fue en la Navidad de 1965 en el emblemático Bar España. Este conjunto tuvo gran éxito en la comarca, aunque acabó disolviéndose en 1967 por discrepancias entre sus componentes. No obstante, a pesar de su corta andadura, sembraron la semilla de un nuevo movimiento musical en el corazón de Los Alcores.

El relevo de Los Cualcor fue tomado por una banda de adolescentes, “Los Manzanas”, liderados por Agapito Campillo como vocalista. Su debut se produjo en el añorado Cine Jardín en 1969, versando sus primeras actuaciones con los temas de los grupos de moda (“Fórmula V”, “Los Brincos”, “Los Pequeniques”,…) Posteriormente, tras dos años de experiencia, evolucionaron y tocaron temas de los “Beatles”, “The Doors”, “Jimi Hendrix” e, incluso, se atrevieron con algunos temas de heavy metal. Agapito Campillo terminó dejando el grupo, siendo sustituido por Paco Molina, que dio un nuevo impulso al grupo. Tras numerosas actuaciones en la provincia, la banda se disolvió en 1973.

La “Movida Madrideña” de los 80 marcó una época dorada del pop en España con grupos como “Hombres G”, “Radio Futura”, “Mecano”, “Los Secretos”, “Nacha Pop” y otros muchos. Sin embargo, la “Movida Visueña” se produjo en los 90, convirtiéndose El Viso en un hervidero musical. La iniciativa privada fue fundamental para dar el pistoletazo de salida a este movimiento, gracias a los conciertos en “El Cielo” y en bares o pubs de los conocidos popularmente como “chiringuitos” (destacando la oferta musical de La Caverna y La Fragua).

El año 1993 marco el cénit de este particular movimiento musical con más de treinta conciertos y nueve grupos musicales locales (Los Tiros, Sierpes, Posición 69, Tras-fusión, Annona, Nihil Sordidus, Trapala Band, The Sisterinlaw e Imprescindibles) Espectacular oferta musical en una pequeña población de 15.000 habitantes.

El grupo pionero en esta oleada fue “Los Tiros”, surgido en 1991, aunque con el nombre primigenio de “Ni Dios los quiso”. Este conjunto musical estaba compuesto por “Moisés” (bajo y coros), “Zalo” (guitarra), “Ricardo” (guitarra, armónica y voz) y “Rodrigo” (teclado y coros). Fue un grupo con canciones propias de calidad, tales como “El fracasado” o “Marilin”, que llegó a actuar en la mítica Expo 92 de Sevilla y que tuvo cierto éxito en la provincia.

La iniciativa pública fue a la zaga de esta efervescencia musical con la celebración del festival INDIE-pendientes en 1993, impulsado por Radio Alcores, dirigida por Julio Sánchez, y por Eulogio Franco. Fue un certamen pionero en España de esta música independiente o alternativa, junto al Espárrago Rock de Granada. Además de las bandas locales, tocaron, durante sus distintas ediciones, grupos andaluces como “Sr. Chinarro”, “Flow”, “La Morgue”, “Minochaos” o “Compañía Malpaso”, así como otros conjuntos de diversos puntos de la Península, tales como “Pribata Idaho”, de Madrid, o “Eliminator Jr”, de Gijón. Las críticas de los medios de comunicación fueron muy positivas, considerándolo como un festival de referencia en la música alternativa española, con bajo presupuesto, aunque con un gran nivel en cuanto a la calidad de los grupos que actuaban en la Caseta Municipal y completamente gratis para los espectadores.

La estela del festival Indie fue continuada por el propio Eulogio Franco con el nacimiento de “Café Pop” (templo musical de la música en directo) en 1996. En su larga trayectoria de “noches musicales”, grupos de culto como “Flow”, “Sr. Chinarro”, “Malahora”, “Dr. Divago” o “Zagüán”, han deleitado a los megalómanos visueños y foráneos. Tras problemas de salud de Eulogio, su hermano Antonio continuó el proyecto de mantener un bar de copas con estilo y personalidad propias. Pero la música en directo dejó de sonar hace tiempo debido a una denuncia vecinal, al poco apoyo municipal a la música en vivo y a los abusos de la Sociedad General de Autores.

Este río musical se secó conforme iba avanzado la década de los 90. Un largo letargo de la música pop-rock acampó en el corazón de Los Alcores, con la excepción del personal y genuino estilo musical de “Nolasco”. El reciente festival “Food Truck&Music” ha supuesto una brisa de aire fresco que ha conseguido reverdecer la música de calidad en directo en El Viso del Alcor. Espero y deseo que esta exitosa iniciativa, fruto de la cooperación pública y privada, tenga su continuidad en nuevas ediciones e, incluso, sirva de impulso a otras propuestas que combinen la música, la gastronomía y el ocio. ¿Se convertirá el “Food Truck 2018” en nuestro particular “ave fénix”? El tiempo tendrá la última palabra.


J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.C. JIMÉNEZ


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.