Ir al contenido principal

Cesáreo de los Santos | La Virgen del Carmen y la familia de Los Follas

En casi todas las familias, hay hechos, anécdotas, historias, leyendas,.. que la hacen singular, distinta.



Curiosamente en la familia de Los Follas hay muchas mujeres con el nombre de Carmen. Todo viene de mucho tiempo atrás.

Mi madre tiene 88 años y la historia comenzó con su bisabuelo. Ajustando las generaciones a 25 años de esto hace más de 200 años.

José era arriero. Iba un día de tormentas por el campo y cayó una tromba de agua extraordinaria. Tenía que atravesar un arroyo con una fuerte crecida. Dudó pero finalmente se aventuró a cruzarlo. La fuerte corriente se lo llevó por delante junto a todos los borricos. Contó que cuando se estaba ahogando se encomendó a la Virgen del Carmen. Una fuerza extraña e inaudita lo arrastró a la orilla y se pudo agarrar a un taraje, lo que supuso su salvación. Los borricos se ahogaron todos.



A pesar de su pobreza fue tal su gratitud que encargó una imagen de la Virgen del Carmen que la puso al culto en la parroquia de El Viso. Sus descendientes Tanis y Follas eran sus propietarios. Desgraciadamente esta imagen fue pasto de las llamas en los luctuosos acontecimientos acaecidos en los primeros días de la Guerra Civil española. Ardió entera a excepción de una mano que fue recogida por una señora que buscaba entre las cenizas. Esta señora en secreto se la pasó a la familia Belloso Vargas que era muy devota de la Virgen del Carmen. El tiempo que la tuvo se la dejaba a familias que tenían alguna persona muy grave. Finalmente devolvieron la mano a la hermandad que la tiene en una urna a modo de relicario.

El hijo de José era Manuel y no fue arriero. Se dedicó a la fragua y era el encargado de darle al fuelle para avivar el fuego; Manuel cuando iba al taller comentaba que iba a "fuellá". Le apodaron el Folla.

Curiosamente su nieto José que fue mi abuelo se casó en primeras nupcias con una mairenera llamada Carmen. Enviudó el día de la Virgen del Carmen.

Esta historia es transmitida de forma oral en mi familia. Hoy la desconocen casi todos los miembros. Que quede escrita. Lo escrito perdura.

CESÁREO DE LOS SANTOS
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ LUIS LEÓN y proyectoetnocordoba 
© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.