Ir al contenido principal

Identificado el presunto asesino de un vigilante de seguridad en la Plaza de Abastos en el año 2008

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla, tras una compleja y larga investigación que ha durado 10 años, ha logrado identificar al supuesto autor de un atraco en El Viso del Alcor en el año 2008 que acabó con la vida de un vigilante de seguridad.

Medios de comunicación en la trasera de la Plaza de Abastos dando cobertura al suceso / El País


Los hechos ocurrieron el 15 de julio de 2008 cuando, en una céntrica calle de la localidad de El Viso del Alcor, un hombre, portando un arma de fuego, abordó a dos vigilantes de seguridad cuando estos salían de una oficina bancaria con la recaudación para introducirla en un furgón blindado. El delincuente, el cual portaba casco de motocicleta, amenazó y disparó en varias ocasiones a los dos vigilantes logrando sustraer la cantidad de 100.000 euros, huyendo posteriormente en una motocicleta de alta cilindrada.

A raíz de estos hechos se inició una compleja investigación donde los investigadores buscaban un perfil de un varón, violento, diestro en la conducción de motocicletas de alta cilindrada, especialista en atracos con arma de fuego y con posibles causas pendientes en España o en otros países. A partir de ese momento, con esas premisas, con los datos aportados por la Inspección Técnico Ocular del escenario del crimen y con la información facilitada por el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, los investigadores han examinado un gran volumen de información policial, han analizado abundantes datos solicitados a distintos organismos y han tomado numerosas manifestaciones, siguiendo todas y cada una de las lineas de investigación que han ido surgiendo durante estos 10 años, llegando a elaborar los agentes incluso un retrato robot del supuesto atracador.

Fruto de la constante colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y en especial con el Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla se pudo conocer como en septiembre del año 2015, el citado Grupo había procedido a la detención de un individuo por cometer un robo con violencia utilizando un arma de fuego contra un persona que conducía un camión de reparto en el Polígono Parsi de Sevilla. El atracador, el cual conducía una motocicleta, abordó a la víctima y efectúo dos disparos contra ella a pesar de que la misma no opuso resistencia en ningún momento, sustrayendo dos carpetas, una de las cuales contenía dinero en efectivo. Afortunadamente en esta ocasión la víctima pudo salvar la vida.

La persona detenida por el Grupo de Atracos era un varón de 39 años de origen uruguayo que utilizaba diferentes identidades falsas al objeto de dificultar la acción policial. A esta persona le constaba una orden internacional de extradición por asesinato y atraco a una joyería en su país de origen.

Una vez comprobada la gran cantidad de coincidencias entre los dos hechos delictivos y el evidente parecido a simple vista del detenido con el retrato robot efectuado en el año 2008, se inicia una nueva fase de investigación encaminada a seguir sumando indicios de la participación de esta persona en el homicidio ocurrido en El Viso del Alcor.

En base a los nuevos datos obtenidos y siendo reconocido el detenido, sin ningún género de dudas, por un testigo que vio a esta persona momentos antes de ponerse el casco y cometer el atraco, se procede a elaborar nuevas diligencias e imputar en prisión, lugar donde actualmente se encuentra por los hechos acaecidos en el polígono Parsi, el delito de homicidio y robo con violencia ocurrido en El Viso del Alcor en el 2008, dando por finalizada la investigación policial.

La investigación se ha llevado a cabo por parte del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla, siendo el juzgado competente de la causa el de primera instancia e instrucción número 2 de Carmona.


J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: EL PAÍS