Ir al contenido principal

La Junta reitera las reivindicaciones al Gobierno central

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la presidenta de la Junta le va a plantear a Pedro Sánchez "lo mismo que ha venido manteniendo la Junta en todos y cada uno de los asuntos". Así lo ha manifestado ante las dos importantes citas que tiene la Junta como la reunión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, el próximo 23 de julio y la celebración de la Conferencia de Presidentes.



En este sentido, ha subrayado que la Junta "va a seguir defendiendo los intereses de los andaluces y de Andalucía, aun cuando haya en la Moncloa un Gobierno amigo". Según ha indicado, "ahora nos encontramos con un presidente del Gobierno en la Moncloa más sensible a los intereses de Andalucía que, en poco más de cincuenta días de Gobierno", ha demostrado una gestión "que avala una posición absolutamente diferente de la que ha venido mostrando el PP con Andalucía".

Así, se ha referido a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, "que llevábamos reclamando insistentemente", el inicio de los trabajos preparatorios para avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica, la flexibilidad del objetivo del déficit del 0,1 al 0,3 "como viene diciendo la Junta", o la reestructuración de la deuda de las comunidades. "Si el gobierno de Rajoy hubiera tenido la misma sensibilidad con Andalucía hoy no estaríamos reclamando lo que venimos haciendo", ha insistido. "No somos una sucursal de nada ni de nadie. Somos el gobierno legítimo de los intereses de los andaluces y los defendemos con ahínco", ha argumentado.

De la misma forma, se ha referido a la próxima celebración de la Conferencia de Presidentes de la que espera que "se sustancien aquellas cuestiones que quedaron pendientes de la anterior por la incapacidad del Partido Popular". Jiménez Barrios ha indicado que el Gobierno andaluz "va a ser exigente" y ha señalado que espera que haya "un trabajo previo y unas conclusiones prácticas, como en la última reunión, pero que, a diferencia de aquella, se sustancien aquellas cuestiones que van en beneficio de los andaluces y de Andalucía". En su opinión, "son reclamaciones justas y cuando se es reclamante justo se pone la razón y la pasión en la búsqueda de soluciones".

Como principal reivindicación, se ha referido a un nuevo modelo de financiación y ha señalado que espera que se llegue a un acuerdo y a un consenso entre las comunidades para alcanzarlo. "Andalucía no va a renunciar a esos 4.000 millones en el término de una negociación adecuada", ha señalado.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL