Ir al contenido principal

Susana Díaz avanza más de 900 millones de euros en construcción y rehabilitación de vivienda hasta 2021

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que se movilizarán más de 900 millones de euros hasta 2021 en materia de vivienda y que beneficiarán a más de 55.000 familias gracias a 95.000 actuaciones. En este sentido, ha afirmado que dichas medidas tendrán un impacto en el empleo por encima de los 15.000 nuevos puestos de trabajo.



La presidenta ha destacado que el Ejecutivo andaluz y el Gobierno central invertirán más de 320 millones de euros en los próximos cuatro años para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda en la comunidad, cuyo convenio ha presentado junto al ministro de Fomento, José Luis Ávalos, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. Díaz ha subrayado que este convenio se complementa con los 750 millones de euros de recursos propios que la Junta invierte a través del Plan Andaluz de Vivienda y los 150 millones que se generarán en el sector privado.

Para Susana Díaz, "una de las prioridades es apostar por la vivienda en alquiler asequible, que facilite el acceso de personas en situación de vulnerabilidad, y especialmente de nuestros jóvenes". En este sentido, la presidenta ha afirmado que "algunas actuaciones ya están en marcha y otras aparecerán en las próximas semanas y meses".

Por otro lado, Díaz ha anunciado que en el mes de octubre se convocarán 13.200 ayudas en materia de alquiler para personas en situación de especial vulnerabilidad y para jóvenes. Junto a esa convocatoria, Díaz ha destacado también las 6.000 ayudas dirigidas a personas mayores "para que sientan también el apoyo y el aliento de los gobiernos".

La presidenta, además, ha agradecido al ministro de Fomento "la mano tendida, la colaboración y la sensibilidad y compromiso del Gobierno de España para acelerar los tiempos, las inversiones y para tratar con justicia a Andalucía".

La Junta y el Ministerio de Fomento invertirán 320,77 millones de euros en los próximos cuatro años dentro de la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, lo que permitirá el impulso de 95.265 actuaciones en esta materia que beneficiarán a más de 94.000 familias en Andalucía. En virtud de este acuerdo, el Ministerio de Fomento se compromete a aportar hasta 2021 una financiación para estas acciones que asciende a 246,7 millones de euros, mientras que el Gobierno andaluz, por su parte, aportará para su desarrollo un total de 74 millones.

A través de estas actuaciones se facilitará el acceso a una vivienda a unas 50.300 familias, 5.448 de las cuales se destinarán a jóvenes, que van a poder hacer frente al pago de sus alquileres mediante ayudas públicas. Igualmente, se van a mejorar las condiciones de vida de otras 44.965 familias gracias al desarrollo de actuaciones en materia de rehabilitación de sus viviendas o edificios. Estas actuaciones de rehabilitación llevan a su vez aparejada una inversión privada que asciende a 149,8 millones de euros, que unida a las ayudas públicas que se van a conceder van a permitir la creación de un total de 15.223 empleos en los próximos cuatros años.

Las actuaciones previstas están relacionadas con el programa de ayuda al alquiler de vivienda, que tiene como objetivo facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos recursos. Este programa recibirá en Andalucía un total de 80,7 millones, lo que supone el 25% de la financiación total del plan Estatal.

Asimismo, también se concederán ayudas a las personas en situación de riesgo de desahucio para proporcionar a estas personas en condiciones de vulnerabilidad una vivienda en régimen de alquiler social. Este programa de ayudas dispondrá de 5,4 millones. Otra de las actuaciones destacadas contempladas en el plan es el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler, tanto de titularidad pública como privada, con una dotación de 58,9 millones.

En cuanto al mantenimiento y rehabilitación de viviendas, el convenio prevé un impulso importante a las actuaciones destinadas a la conservación de las viviendas y a la mejora de la accesibilidad y sostenibilidad energética de los edificios A este respecto, las ayudas para obras de mejora de eficiencia energética de viviendas unifamiliares y edificios colectivos alcanzarán los 9,9 millones de euros, mientras que los trabajos para la conservación y la mejora de la accesibilidad recibirán 82,8 millones.

Además, la colaboración de la Junta y el Gobierno de España a través de este plan permitirá prestar apoyo a los jóvenes para facilitarles el acceso a una vivienda, ya sea en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes. A este fin se destinarán 22,7 millones.

Por último, el convenio contempla acciones para el fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, financiando con 60,4 millones la rehabilitación de edificios y también las obras de urbanización de los espacios públicos adyacentes, así como para la construcción de edificios y viviendas una vez demolidas aquellas que se encuentran en mal estado.

El desarrollo de estas actuaciones dentro del Plan Estatal se complementa e inserta también el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación actualmente en ejecución y que tiene previsto movilizar una inversión cercana a los 730 millones de euros hasta el año 2020.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.