Ir al contenido principal

Andalucía, la segunda que abona antes facturas

La Junta de Andalucía ha situado su periodo medio de pago a proveedores (PMP) en el mes de junio en 20,22 días, lo que supone 9,78 días antes del plazo máximo de 30 días fijado por la normativa de morosidad.



Desde que en abril comenzó a aplicarse la nueva metodología de cálculo del PMP establecida por el Ministerio de Hacienda, Andalucía ha abonado sus facturas en una media de 20 días, situándose como la segunda comunidad, incluidas las de régimen foral, que paga antes a sus proveedores.

Según los últimos datos publicados por el Gobierno central, Andalucía abonó sus facturas en el mes de abril en una media de 19,95 días, lo que representa 15,47 días antes que la media de las comunidades; mientras que en el mes de mayo pagó en 20,17 días, es decir, 13,43 días antes que la media regional situada en 33,70 días. Desde febrero de 2016, Andalucía ha mantenido sus pagos siempre por debajo de la media de las comunidades autónomas, cumpliendo con el plazo máximo legal y acumulando en este periodo un descenso de casi 40 días en el pago de sus facturas.

Esta tendencia se mantiene con la nueva metodología del PMP, aplicada a partir del mes de abril, mediante la cual, el cálculo se inicia, en términos generales, desde la fecha de aprobación de las certificaciones de obra o bien desde la fecha de aprobación de los documentos que acrediten la conformidad con los bienes entregados o servicios prestados y no desde la fecha de entrada en registro de la factura.

 REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL