:::: MENU ::::

lunes, 6 de agosto de 2018

  • 6.8.18
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto a disposición del sector ganadero andaluz un total de 681 millones en distintas medidas recogidas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, las políticas de apoyo a la ganadería extensiva y las recogidas en el Plan Director de la Dehesa, en materia de sanidad animal, y en medidas coyunturales como inclemencias y adversidades meteorológicas o por sequía.



Entre estas cantidades se incluyen los 357 millones de ayudas directas del primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC) y los 119 millones de la misma para explotaciones de dehesa, a lo que hay que unir otras partidas destinadas por la Administración autonómica al sector y que son "fundamentales" para el relevo generacional, la transformación y comercialización o el desarrollo de la ganadería ecológica.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, a su vez, ha querido significar una medida especial de apoyo al sector. Se ha referido con ello al "importante respaldo jurídico que va a suponer para el sector ganadero la nueva Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía", que se encuentra en la actualidad en tramitación parlamentaria.

La Consejería ha posibilitado la primera instalación de 563 jóvenes andaluces en el sector ganadero, con una inversión de 33,7 millones, y ha respaldado 40 proyectos de transformación y comercialización de industrias cárnicas, con 26,1 millones en ayudas. Por su parte, 2.592 ganaderos se han beneficiado de los 84,6 millones destinados a este sistema de producción, a lo que se suman otras ayudas tales como los 42,4 millones para 1.482 apicultores y para ganaderos de razas autóctonas en peligro de extinción, una importante contribución a la conservación de la biodiversidad.

Además, el departamento de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural lleva a cabo otras actuaciones que redundan favorablemente en el sector, como la Escuela de Pastores, que ha celebrado ya su octava edición; las ayudas a la promoción, a través de las denominaciones de origen; o los proyectos de investigación y colaboración entre el sector productivo y el ámbito científico por medio de los Grupos Operativos de Innovación.

En el Plan Director de la Dehesa, al margen de las ayudas de la PAC ya referidas, hay que considerar los 86 millones destinados a sus 17 líneas estratégicas, así como los 32 que se invierten en la lucha contra la seca. En cualquier caso, para otro tipo de ganadería extensiva, distinta a la dehesa, se destinan otra serie de recursos y se trabaja en un Plan de la Ganadería Extensiva para Andalucía.

Un tercer grupo en materia de inversiones sería el relativo a la sanidad animal, un campo en el que se ha avanzado de manera considerable en la erradicación de enfermedades y en el que juegan un papel "clave" las 77 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) que ejecutan los programas de lucha y control y de mejora de las condiciones higiénicas. Para el apoyo a estas actuaciones se destinan 19 millones; y 7,2 millones más para la compra de 17 millones de vacunas contra la lengua azul, al mismo tiempo que se asumen los costes de diagnósticos y toma de muestras. Un último bloque de ayudas incluye a las adoptadas frente a las consecuencias de las inclemencias y adversidades, tales como la sequía, o el creciente respaldo al aseguramiento agrario.

Las 42.400 explotaciones ganaderas existentes en Andalucía permiten una producción de gran calidad, avaladas por su seguridad alimentaria. Esta actividad ganadera supuso en 2017 el 15% de la producción agraria andaluza con un valor de producción de 1.850 millones y la generación de más de 5,5 millones de jornales anuales. Andalucía exportó en el último año productos derivados de su ganadería por valor de 454 millones de euros. Por explotaciones, destacan las de la cabaña ovina, con 12.200; seguida de la porcina, con 10.100; la caprina, con 7.700; y la bovina, con 6.300. El número de colmenas asciende a 628.000.

La ganadería extensiva, por su parte, abarca a 32.000 explotaciones, con 2,8 millones de cabezas de ganado, especialmente, de ovino, de caprino, de vacuno e ibérico. La ganadería ecológica contabiliza 4.900 explotaciones y 660.000 cabezas de ganado. Otro dato a destacar es el de las razas autóctonas, que en Andalucía son 31, de las 157 que hay en España, es decir, una de cada cinco razas autóctonas de nuestro país, es andaluza.

Andalucía cuenta con un reconocimiento internacional a sus productos ganaderos, lácteos y derivados de la ganadería, muchos de los cuales están amparados por figuras de calidad: las denominaciones de origen Jabugo y Los Pedroches y la miel de Granada; las indicaciones geográficas protegidas de jamón de Trévelez y de Serón y de Cordero Segureño y la especialidad tradicional garantizada de la Leche Certificada de Loja.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL 


DEPORTES - EL VISO DIGITAL

FIRMAS
El Viso Digital te escucha Escríbenos