Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | La exploración geofísica de La Tablá: Proyecto de puesta en valor del yacimiento

Todos los pueblos de la comarca de Los Alcores tienen un magno proyecto que los identifica de forma simbólica y que constituye un foco de atracción turística. Nuestro pueblo vecino, Mairena del Alcor, es una buena muestra de ello. Ha convertido el Castillo de Luna en un elemento identitario de los maireneros y en un eje potencial de atracción turística. Este ente patrimonial, con el legado del arqueólogo Jorge Bonsor como elemento vertebrador, ha sido reforzado este año con la inauguración del Parque Olivar del Castillo y los consolidados proyectos de puesta en valor de los Molinos del Campo y de la villa romana de La Peñuela.



El Viso del Alcor es la excepción en la comarca. No tenemos ningún elemento patrimonial que nos identifique y que sea utilizado como elemento potencial de crecimiento. La Asociación Cultural Fuente del Sol tiene la convicción de que nuestra localidad tiene la suficiente potencialidad para cambiar este panorama desolador. Desde nuestra fundación, hace casi diez años, venimos luchando por el estudio, conservación, difusión y puesta en valor de nuestro maltratado y olvidado Patrimonio (Archivo Histórico Municipal, nuestras fuentes y minas hidráulicas, yacimientos arqueológicos, tradiciones,…) En esta dilatada trayectoria, la Tablá ocupa un lugar privilegiado en nuestro esfuerzo. Este yacimiento, que ocupa un promontorio destacado en la línea de Los Alcores, ofrece una serie de características que lo convierten en singular:

- Su estado de conservación es posiblemente muy alto, casi “detenido en el tiempo”, a pesar de su expoliación frecuente, ya que hasta el día de hoy ha estado ocupado por una finca rústica de cultivo de secano.

- Por su dilatada ocupación durante unos tres mil años: desde la Edad del Cobre hasta la etapa republicana romana.

- Este poblado adquiere la categoría de ciudad en las etapas tartésica, turdetana y romana (siglo VIII-I a.C.)

- Por sus murallas. La Tablá conserva elementos visibles de la existencia de un yacimiento de mampuestos que rodea completamente la meseta.

- Su tamaño, unas siete hectáreas, lo convierte en un emplazamiento arqueológico de tipo medio, lo que lo convierte en fácilmente abarcable para estudios preliminares de tipo no intrusivo.

- Su entorno privilegiado enriquece la historia del lugar, así como su valor paisajístico (necrópolis orientalizante de Santa Lucía, Fuentes de la Muela y del sol, minas hidráulicas romanas,…)

- Su ubicación en pleno casco urbano ofrece importantes ventajas a la hora de desarrollar un estudio continuado del yacimiento y ponerlo en valor.

Estas características convierten a la Tablá en un elemento patrimonial de enorme potencialidad, no como un elemento aislado, sino formando una simbiosis con su entorno (Parque de la Muela, Fuentes, minas romanas, miradores, fauna, flora o la Vía Verde) Por todo ello, la Asociación Cultural Fuente del Sol opina que debe iniciarse un plan de trabajo en la Tablada para ir desarrollando su puesta en valor. Puestos en contacto con dos prestigiosos arqueólogos, Alejandro Jiménez y Elisabeth Collins, que coinciden con nosotros en la singularidad e importancia del yacimiento, nos aconsejan una exploración geofísica mediante una prospección magnética de toda su superficie. Este método, que sería llevado a cabo por los técnicos del Área de Geofísica Aplicada de la Universidad de Granada, permitiría, sin necesidad de realizar excavaciones, tener una mapa aproximado de la última ocupación de la ciudad en época romana (calles principales y secundarias, viviendas, “zonas industriales”,…) Los resultados son muy esperanzadores, ya que muchos aspectos se observan a simple vista, a través del satélite o a través de un filtro de infrarrojos.

Después de varios meses de trabajo presentamos un proyecto de estudio de la Tablá al Ayuntamiento de El Viso del Alcor, que pretende ser el primer eslabón en la puesta en valor de este yacimiento arqueológico. La Asociación Cultural Fuente del Sol considera que dicho proyecto sería muy beneficioso para el pueblo de El Viso, ya que lo convertiría en un elemento identitario de gran simbolismo y con gran potencialidad turística.

Este proyecto ha sido aprobado por el Excmo. Ayuntamiento de El Viso, pero para que pueda llevarse a cabo tiene que superar una serie de dificultades:

- La financiación, que no será posible hasta la aprobación de los Presupuestos Municipales.

-La necesaria e imprescindible autorización de los propietarios. La Tablada es un yacimiento protegido de titularidad pública, aunque situado en terrenos privados. Lo ideal, tal como nos aconsejó el Delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, es que tales terrenos pasen, tarde o temprano, a manos municipales. Por ello, solicitamos que el Ayuntamiento realice un esfuerzo económico y compense de modo generoso a sus legítimos propietarios.

Junto a este Proyecto, nuestra asociación viene trabajando con la delegación de cultura en unas Jornadas de Historia, que se celebrarán a principios de noviembre, para dar a conocer a los visueños y visueños, de todas las edades, la Tablá, a través de una serie de actividades (conferencias de arqueólogos e historiadores, visionado de imágenes de la Tablá desde el aire, exposición artística de Local 13, maniobras militares de legionarios romanos y soldados turdetanos por parte del Grupo de Recreación Histórica de Gilena, talleres de alfarería y de arqueología, visitas guiadas al yacimiento,…)

En nombre de la Asociación Cultural Fuente del Sol quiero agradecer al Ayuntamiento en pleno (Anabel Burgos, Fernando Rueda, Esperanza Jiménez, Mariola Jiménez,..) y al Delegado de Cultura, Juan Jiménez, en particular, por la buena acogida de este proyecto. Del mismo modo, queremos realizar nuestro más sincero agradecimiento a los propietarios de la Tablá por la donación de su colección arqueológica, que puede visitarse en la planta alta del Centro Cultural Convento de Corpus Christi, por la protección del yacimiento y por su colaboración en todo momento.

La Asociación Cultural Fuente del Sol espera y desea que este proyecto de estudio de la Tablá pueda llevarse a cabo en pocos meses porque estamos convencidos de que será muy beneficioso para este pueblo del corazón de Los Alcores. ¡La Tablá tiene muchas sorpresas que depararnos! ¡No podemos perder la oportunidad de descubrirlas!

Marco Antonio Campillo de los Santos
Presidente de la Asociación Fuente del Sol

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.