:::: MENU ::::

miércoles, 5 de septiembre de 2018

  • 5.9.18
Este sábado tendrá lugar el XXXVIII Festival de Cante Grande de El Viso del Alcor, un evento ya consolidado que cada año tiene más adeptos entre los visueños y amantes del cante llegados de distintos puntos de la geografía andaluza. Isabel Moreno es la autora del cartel anunciador del festival, un encargo que considera todo un "orgullo".



Sobre el encargo

Fue bastante positivo y lo acepté con gran interés y alegría, ya que se trata de una temática que me apasiona y, siempre, es gratificante y un orgullo realizar un cartel para anunciar algún evento o festividad de tu pueblo, y más, tratándose de tal consagrado festival de cante flamenco.

La obra

En este caso, se ha pretendido romper con lo que se venía haciendo estos años con respecto a la composición, técnica y color, ya que, todos han sido diseños digitales o montajes fotográficos, donde han predominado el rojo y el negro, los colores flamencos por tradición.

El objetivo fue buscar una composición con los retratos de los artistas protagonistas del festival, con tonos alegres y frescos, con una técnica simple que otorgara algo de contemporaneidad, siempre respetando la tradición. En cuanto al cartel, está realizado en acrílico sobre lienzo, utilizando una técnica de tintas planas y la tipografía añadida digitalmente.

Con respecto a la composición, está formada por una “explosión” de distintos tonos y matices, sin olvidar el rojo y el negro, los cuales se fusionan con los retratos de los artistas que participan en el festival. Los protagonistas aparecen con posturas o gestos que adoptan cuando están expresando su arte: el cante y el baile flamenco. Expresiones que definen el sentimiento que transmiten en el momento de una actuación.



Gran aceptación del público

A ciencia cierta, no lo sé e imagino que habrá distintas opiniones entre la gente, pero creo que los colores utilizados llaman mucho la atención y que, a un golpe de vista se puede reconocer los retratos de los artistas con sus gestos flamencos y saber que se trata de un festival de cante. Para mí, ese es el objetivo de un cartel anunciador, que llame tu atención y fácilmente sepas qué es lo que anuncia.

Sobre el cante grande

Creo que el cante flamenco es la música de nuestras raíces y de nuestra tierra. Es la identidad de nuestro pueblo; es origen y tradición. Tiene la capacidad de emocionar, de transmitir sentimiento, de pellizcarte el alma, ya sea a través del cante o del baile, ambos son capaces de erizarme el vello. Por otro lado, como Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales, creo en la preservación y cuidado del patrimonio, y sin lugar a dudas, el flamenco es el patrimonio inmaterial más grande que tenemos y, por tanto, dependerá de las nuevas y futuras generaciones su continuidad. Por ello es de vital importancia transmitir e intentar llegar a la juventud.

Más obras para El Viso

Con anterioridad, ya tuve el honor de realizar un cartel para mi pueblo, siendo la cartelista de las Fiestas de la Santa Cruz en el 2016. Fue un orgullo y de las mejores experiencias que he vivido. Por supuesto que siempre estaré dispuesta a realizar todos los carteles para y por El Viso del Alcor, ya que es una forma de contribuir a engrandecer nuestras festividades y tradiciones.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN

DEPORTES - EL VISO DIGITAL

FIRMAS
El Viso Digital te escucha Escríbenos