Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía pone en marcha la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Económico de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración del Plan de Desarrollo Económico de Andalucía, PDEA 2027, que dará continuidad a la actual Agenda por el Empleo 2014/2020, con el fin de reforzar la transformación y modernización de la comunidad autónoma.



El documento, que contará con las aportaciones y el acuerdo de los agentes económicos y sociales más representativos, incorporará ocho nuevas líneas estratégicas para hacer frente a retos actuales como el envejecimiento de la población, la sostenibilidad del Estado del bienestar, la reducción de las desigualdades, el cambio climático, la transición energética y la digitalización de la economía andaluza y su creciente apertura al exterior. También se prestará atención al fomento del emprendimiento, el modelo económico y territorial y las medidas en materia de educación y empleo.

Junto con estos grandes bloques de medidas, el plan incluirá un diagnóstico basado en indicadores estadísticos para definir las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta la economía andaluza, así como un sistema de seguimiento y evaluación.

La elaboración del plan será coordinada por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública y contará con la participación de todos los departamentos del Gobierno andaluz a través de la Comisión de Política Económica. Una vez revisado y aprobado por este órgano, el primer borrador de bases será remitido a los agentes económicos y sociales. Teniendo en cuenta sus observaciones y propuestas, se elaborará un segundo texto para su sometimiento a información pública.

La apertura de la economía andaluza al exterior es uno de los ejes estratégicos del plan.
En esta fase, el sitio web de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública facilitará a la ciudadanía un procedimiento telemático de presentación de alegaciones, cuya consideración dará lugar a un tercer borrador. Después de su revisión por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, el texto definitivo será elevado al Consejo de Gobierno.

La Agenda por el Empleo 2014/2020, actualmente en vigor y a la que sucederá el PDEA 2027, incluye 327 actuaciones distribuidas en 20 objetivos vinculados a la creación de empleo, la innovación, investigación, la internacionalización y el fomento de las energías renovables, entre otros aspectos. El desarrollo de estas medidas ha contribuido a la recuperación y evolución del modelo económico de Andalucía con cuatro pilares estratégicos: la inversión, la industrialización, la internacionalización y el aumento del tejido empresarial y de su dimensión.

En términos de Producto Interior Bruto, durante el periodo 2014/2017 el crecimiento de la economía andaluza ha sido de un 2,7% por término medio anual, similar a la media de España (2,8%), superior en casi un punto al de la Zona Euro (1,9%) y en más de medio al de la Unión Europea (2,1%).

En el mismo cuatrienio, la inversión ha crecido un 4,5% de media anual, en torno a un punto por encima de la Zona Euro (3,4%) y de la Unión Europea (3,8%), mientras que la industria ha alcanzado incrementos medio anuales del 3,9% del Valor Añadido Bruto, iguales a los del conjunto de España y por encima del entorno europeo.

La mayor industrialización se ha traducido en el avance de la internacionalización de la economía andaluza, con un récord en 2017 de 30.913 millones de euros en exportaciones y un peso de las mismas en el PIB regional que ha alcanzado el 19,2%, también un máximo histórico. Además, Andalucía alcanzó, por segundo año consecutivo, un saldo positivo de la balanza comercial (1.716,7 millones de euros) y se consolidó como la segunda comunidad autónoma exportadora.

Durante los años de aplicación de la Agenda por el Empleo, el número de empresas ha aumentado en un 8,6%, muy por encima de la media nacional (7%), lo que se ha traducido en 40.207 empresas más.

La consecuencia más positiva de esta trayectoria de crecimiento y reorientación del modelo productivo ha sido la creación de empleo, principal objetivo de la Agenda. Al cierre de 2017, y según la Encuesta de Población Activa (EPA), se encadenan cuatro años consecutivos de aumentos de la ocupación y descenso de la tasa de paro.

Desde finales de 2013, el empleo ha crecido un 15,6%, por encima del 10,9% nacional (10,9%). Se han creado 400.600 puestos de trabajo, lo que ha supuesto recuperar el 60,1% del total perdido en los años de crisis (–666.700 entre el cuarto trimestre 2007 y el cuarto trimestre de 2013). Este dato contrasta con el 52% del conjunto de la economía española.

Andalucía ha sido también la comunidad donde más ha bajado el paro en los últimos cuatro años, con 501.900 personas. Esta cifra supone que la comunidad ha aportado uno de cada cuatro parados menos en España, concentrando el 23,1% del descenso nacional.

 REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.