Ir al contenido principal

Las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia "aúnan esfuerzos" para pedir una mejor financiación

Las comunidades de Andalucía y Valencia han refrendado su acuerdo en favor de pedir más recursos para el sistema de financiación autonómica, una posición reforzada en la reunión que han mantenido en Valencia el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana. Un encuentro que, según ha subrayado Ramírez de Arellano, "reitera el acuerdo" firmado hace un año entre la presidenta Susana Díaz y el presidente valenciano Ximo Puig, centrado en reclamar una correcta financiación de las comunidades autónomas "basada en la equidad y la igualdad de oportunidades".



En declaraciones a los medios de comunicación, ambos consejeros han coincido en en señalar la urgencia de que el sistema de financiación cuente con más recursos y han confiado en que se constituya "pronto" y actúe "con solvencia y rapidez" el grupo de trabajo político que prometió la ministra María Jesús Montero. "Somos conscientes de la dificultad y complejidad del asunto, pero este modelo no puede continuar eternamente", ha expresado Ramírez de Arellano.

Asimismo, ambos consejeros se han felicitado por el "profundo cambio" producido en el Gobierno central. "La ministra es perfectamente sensible" a la situación de las comunidades autónomas, tal y como se ha puesto de manifiesto con las entregas a cuenta y la propuesta de senda de déficit. En este sentido, ha aludido también a la Ley de Estabilidad de 2012, a la que ha tachado de "obsoleta". "Los tiempos han cambiado y esta ley requiere una profunda reflexión", ha subrayado.

Durante la reunión han coincidido en la necesidad de "poner fin a la insuficiencia financiera que sufren las comunidades autónomas para atender la cobertura de los servicios públicos fundamentales". "Ambos territorios compartimos la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación que proporcione la financiación suficiente para que las comunidades podamos atender con estándares de calidad los servicios públicos fundamentales, como son la sanidad, la educación o la dependencia", ha explicado Vicent Soler.

El conseller valenciano ha hecho hincapié en que esos recursos deben estar equiparados entre las distintas comunidades para que en todos los territorios pueda prestarse una cobertura similar porque, "un valenciano o un andaluz merecen contar son unos servicios esenciales similares a los que disfruta un cántabro o un gallego". "El nuevo sistema de financiación debe garantizar que los ciudadanos cuenten con los mismos recursos y oportunidades con independencia del territorio en el que vivan", ha explicado Soler.

Ramírez de Arrellano y Vicent Soler han coincidido también en la necesidad de que comience cuanto antes el debate político para llegar a un acuerdo en torno al nuevo modelo de financiación. "Queremos que el debate político se abra lo antes posible para que podamos contar con un nuevo modelo que sea justo para todas las comunidades y que acabe con la infrafinanciación que padecemos algunas comunidades en especial", han señalado.

Asimismo, han reclamado que los partidos representados en las Cortes Generales deben desbloquear la aprobación de la senda de estabilidad. "Los nuevos objetivos de deuda y déficit para el trienio 2019-2021 debe aprobarse cuanto antes para que las comunidades podamos contar con unas previsiones de gasto fiables de cara a la elaboración de los Presupuestos para el próximo ejercicio".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.