Ir al contenido principal

Susana Díaz inauguró ayer la Unidad de Reproducción Asistida Avanzada del Hospital de Valme

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado la que ya es la décima Unidad de Reproducción Asistida Avanzada de Andalucía. Ubicada en el Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, el nuevo servicio ha supuesto una inversión cercana a los 442.300 euros en equipamiento de electromedicina, instalaciones, mobiliario y tecnologías de la información.



"Tenemos una unidad en cada provincia, además del Costa del Sol, y a partir de ahora Sevilla, junto al Hospital Virgen del Rocío, tenemos otra más", ha explicado Díaz, quien ha hecho alusión a que ese logro "no hubiese sido posible sin la entrega y dedicación de todos los que conforman esta unidad". La plantilla de profesionales la conforman 19 personas, de las que 12 son de nueva contratación.

"Muchas personas viven con desasosiego, incertidumbre y con pesar el que se retrase o el ciclo al que puedan acceder para ser padres o madres", ha asegurado la presidenta, quien ha aclarado que en el caso de la provincia sevillana "el número de familias monoparentales y parejas" demandantes de este servicio es amplio. "Aún no hemos echado a andar y ya se ha llamado a las 250 personas que esperaban ser atendidas en el Virgen del Rocío", ha añadido.

La previsión de la Unidad es que, una vez esté a pleno rendimiento, pueda asumir medio millar de ciclos al año. Se calcula que en "dos meses podremos ver la primera veta positiva, la posibilidad de traer al mundo a un hijo o una hija en este centro", que cuenta con experiencia de 30 años en técnicas de reproducción básicas.

"Hoy conseguimos tener un centro de referencia con la última tecnología, tanto en laboratorio como en las salas de atención", puntero a nivel nacional, "lo que nos permite dar el salto", ya que, en estos momentos, la fecundación in vitro "es lo más innovador y que garantiza mayor nivel de probabilidad de éxito", ha recordado.

Para la presidenta andaluza, el Gobierno andaluz "es sensible y consciente" de la necesidad que existía. En este sentido, ha avanzado que la nueva unidad del Hospital de Valme también dará "esperanza a aquellas personas que por las circunstancias de la enfermedad -oncológica- ven con incertidumbre el futuro de poder acceder a la maternidad que desean". De este modo, tendrán la posibilidad de un servicio de congelación de gametos.

Las instalaciones inauguradas, modernas, amplias y confortables, están equipadas con la tecnología más puntera junto a profesionales altamente cualificados, que favorecerán la ampliación de la accesibilidad de la población de Sevilla a la Medicina Reproductiva.

Su apertura supone el incremento de 424,51 metros cuadrados de este hospital para la actividad asistencial con la ampliación de su cartera de servicios. Desde el año 1987 ya contaba con una unidad reproductiva con carácter básico, a la que se han ido incorporando mayores prestaciones, tales como los estudios de esterilidad, los tratamientos de estimulación ovárica, la inseminación artificial conyugal o la inseminación con semen de donante hasta llegar a la actualidad, con una completa y avanzada cartera de servicios.

La de servicios de la nueva unidad es la siguiente: estudio básico de esterilidad masculina y femenina, inseminación artificial básica, Fecundación In Vitro (FIV) y Microinyección Intracitoplasmática, crioconservación de gametos y de embriones (Banco de Ovocitos, Banco de Semen y Banco de Preembriones) y preservación de la fertilidad.

Las instalaciones son de reciente construcción y diseñadas específicamente para la reproducción asistida de las parejas del área sur de la provincia con problemas de fertilidad. Están albergadas en la segunda planta del edificio de ampliación del Hospital Universitario de Valme.

Se trata de un espacio conformado por una superficie total de 675,26 metros cuadrados, de los que solo habían iniciado su funcionamiento 250 metros cuadrados con la actividad de consultas y laboratorio correspondientes a la reproducción básica que anteriormente se desarrollaba. La localización de estas instalaciones está diferenciada del resto de procesos obstétrico-ginecológicos, constando de áreas específicas para consultas externas, quirófano, laboratorios, hospitalización, sala de trabajo y salas de espera.

Por su parte, la actividad asistencial se organiza en tres consultas destinadas a la atención especializada relacionada con la Reproducción Humana Asistida para estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de parejas y usuarios en general, que demanden este servicio sanitario. Cada una de ellas atendida por un médico especialista en Ginecología y Obstetricia con experiencia en fertilización y reproducción y por personal de enfermería debidamente entrenado para las tareas requeridas.

Asimismo, dispone de un área quirúrgica destinada a realizar las técnicas de inseminación artificial, punción folicular, transferencia de preembriones y otras técnicas relacionas con la reproducción humana asistida. Junto al Laboratorio de Andrología y Capacitación Espermática de Semen, está instalado un Laboratorio de Embriología para Fecundación In Vitro y Banco de Preembriones, además de otro Laboratorio de Crioconservación de Material Biológico Reproductivo.

Las instalaciones también disponen de cinco habitaciones, dotadas con diez puestos para adaptación al medio y observación de pacientes. Finalmente, las instalaciones se completan con sala de trabajo, estar de profesionales, aseo para usuarios, vestuarios, almacén y vertedero de residuos.

La plantilla de personal de la nueva Unidad de Reproducción Asistida estará conformada por tres ginecólogos, un anestesiólogo, tres embriólogos, tres técnicos especialistas de Laboratorio, cuatro enfermeras, dos auxiliares de enfermería, un administrativo, un celador y una limpiadora.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia planificada por la Consejería de Salud para incrementar los recursos en los centros hospitalarios de Andalucía en materia de reproducción asistida, con el objetivo de mejorar la atención que se oferta a las personas con problemas de fertilidad. La nueva Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Universitario de Valme evitará derivaciones para técnicas avanzadas al Hospital Virgen del Rocío, donde hasta este momento estaba únicamente centrada la oferta en medicina reproductiva avanzada dentro de la provincia de Sevilla.

En Andalucía se realiza actividad relacionada con las técnicas básicas de reproducción humana asistida en prácticamente todos los centros; sin embargo, las técnicas más complejas (FIV/microinyección espermática intracitoplasmática) se desarrollan en nueve hospitales, uno por cada provincia además del Hospital Costa del Sol. Ahora, el Hospital Universitario de Valme se suma a la red de centros hospitalarios públicos andaluces dotados con estas técnicas avanzadas.

 REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL