Ir al contenido principal

Buzón del Lector | Gobierno y Alumbrado Público: Un "Pozo sin fondo" de contradicciones. Flatus Vocis

El Viso Digital se hace eco en su Buzón del Lector de una carta abierta remitida por Guillermo Jiménez reflexionando acerca de privatización del alumbrado público. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico exponiendo su queja, comentario, sugerencia o relato. Si quiere, puede acompañar su mensaje de alguna fotografía.



El pasado 22 de Febrero el Gobierno Municipal, sacaba adelante la aprobación de licitación contrato mixto de suministro y servicio integral con garantía total del alumbrado público del ayuntamiento de El Viso del Alcor. Este grandilocuente titulo encierra la decisión de externalizar (privatizar) el alumbrado público del pueblo para los próximos 15 años. El mismo se presenta de forma superlativa, en coherencia con el sentido de predestinación con el que gobierno municipal rige nuestros destinos de ciudadanos desorientados. Resulta curioso el uso frecuente por el gobierno municipal de la entradilla "tras un arduo trabajo, este equipo de gobierno, ..." recuerda las utilizadas en el NODO, diario hablado de otra época.

Aunque la formulación administrativa y técnica de la licitación, presenta importantes anomalías y omisiones, suficientes para ser recurrida ante instancias superiores, son muchos los casos de ayuntamientos que han visto impugnados su concursos por razones análogas ,este articulo quiere poner el foco en las contradicciones cuando se trata de enfrentar la teoría con la práctica y la incongruencia de quienes practican la política de gestos y sobre actuación.

Esta práctica de gestión indirecta de servicios esenciales por ayuntamientos no es nueva, se inició en los 80 y se perfeccionó durante la década de los 90, especialmente por gobiernos municipales del centro derecha. Inicialmente ocupó grandes infraestructuras, servicio de aguas, transportes, ..... Los cambios legislativos que han posibilitado la precariedad laboral, han hecho interesante las practicas de privatización en servicios de otra índole y menor cuantía; jardines, mantenimiento edificios, alumbrado público, guarderías, servicios asistenciales, .......

La privatización de los servicios públicos se presenta como una formula de éxito y eficiencia. A ello se une, siempre en este discurso, el menor coste del servicio privatizado, en la mayoría de ocasiones gracias al menor salario que los empleados públicos y la inestabilidad de la subcontratación produce mayor "flexibilidad" y por tanto mas productivo. De esta manera se muestra al servicio público como sinónimo de ineficiencia y de burocratización.

Es de uso común y generalizado por dirigentes de partidos y colectivos de izquierda, del término neoliberalismo de forma crítica para referirse a todas estas políticas basadas en la privatización de los recursos públicos, la liberalización de la economía y la destrucción del Estado de Bienestar. Formando parte, el neoliberalismo, del análisis y diagnóstico del discurso como origen de la desigualdad y mercantilización de todos los recursos públicos.

No es baladí que tras la elecciones municipales de 2.015, los "ayuntamientos del cambio", Madrid, Barcelona, Ferrol, Zaragoza, ... se hicieran eco de las demandas de "defensa de lo público" auspiciadas por movilizaciones ciudadanas, "las mareas", y encararan como prioritario el rescate de aquellos servicios públicos privatizados y en el peor de los casos incorporar en la contratación clausulas sociales y medioambientales; igualdad de genero, discapacidad, garantías laborales, limites a la subcontratación, energía de fuentes renovables, ...

Como acción política de un programa que defiende el servicio público como clave de bóveda que justifica la existencia de un estado que garantice el interés general de todos los ciudadanos, con independencia de su posición económica, social o cultural. Sea como fuere, el servicio público representa una conquista para los ciudadanos y sus familias y, de algún modo, muestra la posibilidad de otra economía fundada sobre las personas y sus necesidades sociales, y no sobre el beneficio. Amén de "cortafuegos" para practicas de corrupción; clientelismo, influencias, sobornos, la mayoría de corruptelas conocidas tienen origen en privatizaciones; autopistas, depuradoras, sanidad, energía, ....

La legitimidad social de los Ayuntamientos, necesita una izquierda coherente entre su discurso de diagnostico y practica de gestión cuando está al frente de los gobiernos. Es un grave problema de la izquierda, que pretende ser alternativa a neoliberales y social demócratas, que los hechos estén con tanta frecuencia en contradicción con el discurso y la superioridad moral que este le atribuye.

Mientras en el gobierno municipal de El Viso del Alcor se contribuye a la privatización de servicios esenciales, por sus organizaciones se siguen proclamando análisis y medidas contra las mismas o al menos su limitación; "la externalización de los servicios públicos ha sido un instrumento decisivo para la extensión y consolidación del neoliberalismo,...." (Frente Cívico, somos mayoría). "Vamos a confluir para la defensa de los servicios públicos, para remunicipalizar los privatizados, ...... " (Antonio Maillo, entrevista eldiario.es 23 febrero 2.018)

Esta bipolaridad de posición de las organizaciones locales de la izquierda alternativa pudiera explicarse por el refrán de "una cosa es predicar y otra dar trigo". Jacques Lacan llamaba "el "discurso del amo", discurso generalizador y totalizador, que intenta "decir la verdad acerca de todo" corriendo el riesgo de no decir nada útil ni verdadero en lo concreto y particular. En la tradición filosófica medieval, se utilizaba la locución latina "flatus vocis", que podría traducirse como "soplo de voz", pero su sentido apuntaba a la idea de "palabra vacía", la acción de emitir palabras carentes de sentido y defenderlas como si lo tuvieran, planteando la existencia de abstracciones absolutas, pero que no reflejan ninguna realidad concreta.

GUILLERMO JIMENEZ

NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de El Viso Digital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las denuncias, quejas o sugerencias recogidas en este espacio y que han sido enviadas por sus lectores.