Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía respalda convertir el paisaje del olivar andaluz en Patrimonio Mundial de la Unesco

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha respaldado la iniciativa de la Fundación Juan Ramón Guillén para que el paisaje del olivar andaluz obtenga la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco. "Os vamos a acompañar en esa reivindicación justa para que el mar de olivos que tiene Andalucía se convierta en Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco", ha afirmado la presidenta.



Susana Díaz, que ha presidido en La Rinconada (Sevilla) la entrega de premios de la Fundación, ha destacado la importancia del sector del olivar para Andalucía al recordar que "los datos de exportación, con una balanza comercial positiva, no hubieran sido posibles si el olivar andaluz no hubiera hecho una apuesta por la innovación, el desarrollo y la investigación". Asimismo, ha subrayado que "el olivar andaluz forma parte de la seña de identidad de Andalucía y de la marca España".

La presidenta ha agradecido a la Fundación Juan Ramón Guillén la labor que realiza para "ayudar a formar a sectores con dificultades para acceder al empleo" y ha pedido "al conjunto de empresas andaluzas" que, a través de la formación profesional dual, sigan colaborando para incorporar "el talento de jóvenes" al mercado. Una colaboración que "beneficiará al conjunto de la sociedad", ya que en términos de rentabilidad permite "seguir creciendo y generar empleo".

La Fundación Juan Ramón Guillén, en colaboración con Caja Rural de Jaén y Coosur, ha hecho entrega de la primera edición de sus premios para reconocer las iniciativas que contribuyen al desarrollo y mejora del sector olivarero español.

Susana Díaz ha presidido el acto en el que se ha galardonado a Rafael Alonso Aguilera con el premio a la Innovación Rural Olivarera; a María Miró Alias al premio al Joven Agricultor; y a Paco Casero con el premio a la Trayectoria Profesional.

"María Miró representa el relevo generacional y la incorporación de las mujeres en el mundo rural", ha destacado la presidenta. Díaz también ha tenido palabras para Rafael Alonso por "demostrar que se puede convertir el desierto en un vergel de extraordinaria calidad" y para Paco Casero que "simboliza ese tracto sucesivo de la historia del mundo rural en Andalucía".

A la entrega de los galardonados se han dado cita representantes de instituciones públicas, empresas, cooperativas y asociaciones del sector olivarero, y del ámbito universitario y fundacional. Se configura, por tanto, como un encuentro de referencia del sector, coincidiendo con el inicio de la campaña olivarera.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.