Ir al contenido principal

La presidenta de la Junta anuncia que se contratará a 1.306 profesionales sanitarios para centros de salud

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado la contratación de 1.306 profesionales sanitarios para los 1.500 centros de Atención Primaria en Andalucía, lo que supone un incremento del 5% en las plantillas. En la inauguración del Centro de Participación Activa (CPA) de Aznalcázar (Sevilla), Díaz ha subrayado que, con estas nuevas incorporaciones, se conseguirá que los profesionales tengan más tiempo para atender a los pacientes, así como reducir los tiempos de espera y aumentar las pruebas diagnósticas.



La presidenta ha hecho balance, asimismo, del sistema de dependencia en Andalucía, que ha incorporado a más de 126.000 personas en los últimos tres años. "Somos la comunidad que más destina a dependencia de España, porque reconocemos el derecho y queremos que estén atendidas", ha señalado Díaz, que ha reiterado su compromiso de "seguir incorporando a personas que lo necesitan y demandan y que tienen ese derecho por ley", con 17.000 beneficiarios más gracias al nuevo plan de choque.

La Junta destina 1.200 millones cada año a la dependencia, a los que se suman otros más de 900 millones en centros de participación activa, residencias y unidades de estancia diurna para mayores. De forma paralela, Susana Díaz ha adelantado que, antes de que finalice el año, la comunidad licitará 12.000 plazas en residencias tanto de estancia diurna como completas a través del concierto social.

Díaz ha hecho hincapié en que Andalucía ha sido reconocida por la UE (Unión Europea) "como la comunidad que mejor atención y trato tiene para el envejecimiento activo y saludable de sus mayores", desde el convencimiento de que "una sociedad es digna cuando trata a sus mayores como merecen".

En ese sentido, ha avanzado también su compromiso para que "el mapa de servicios cubra todas las comarcas de nuestra tierra y que en cualquier comarca se atienda a los mayores, tanto los que necesitan estancia diurna como completa", para permitir que estas personas estén "cerca de lo que ha sido su entorno familiar y vital".

La presidenta de la Junta ha inaugurado el nuevo CPA de Aznalcázar, con 73 plazas. Andalucía cuenta con más de 900 equipamientos de estas características, de los que 168 son de titularidad de la Junta y sobre los que pivota la estrategia de envejecimiento activo del Gobierno andaluz. Disponen de más de 519.000 personas asociadas y en los que se impartirán 130.600 horas de talleres en 2018. En la provincia de Sevilla hay 32 CPA, con más de 104.000 personas asociadas, y en los que se impartirán 26.700 horas de talleres este año.

Díaz ha recordado que Andalucía es la comunidad que más destina a dependencia de España.
La Junta ha desarrollado una firme apuesta en la promoción y el desarrollo de actuaciones de Envejecimiento Activo, por lo que ha recibido la máxima puntuación de la Comisión Europea (4 estrellas), situando a Andalucía como región de referencia en Europa.

Además de los CPA como espacios de referencia, la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es el documento referente del fomento del envejecimiento activo en Andalucía. En la actualidad, más de 1,1 millones de personas mayores de 65 años son titulares de esta Tarjeta, casi el 80% de las personas mayores de Andalucía. En la provincia de Sevilla, son cerca de de 230.000 las personas mayores de 65 años que son titulares (unas 500 en el municipio de Aznalcázar).

Las personas mayores de Andalucía se han ahorrado 373,6 millones de euros desde 2001 hasta el 30 de junio de 2018 gracias a los descuentos y beneficios asociados a esta tarjeta (93,5 millones de euros en la provincia de Sevilla).

El centro inaugurado en Aznalcázar cuenta con salón de juegos tradicionales, salón comunitario de esparcimiento, taller de crecimiento personal, taller de narrativa creativa y en las próximas semanas se creará un taller de yoga.

En esa localidad, en la actualidad, hay 149 personas beneficiarias y 194 prestaciones concedidas para personas en situación de dependencia. A su vez, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tiene 25 plazas financiadas públicamente para la atención a la dependencia en Sevilla, así como 47 personas atendidas en el servicio de ayuda a domicilio y 130 personas por el Servicio Andaluz de Teleasistencia. La inversión estimada anual que realiza la Junta en la provincia de Sevilla en atención a la dependencia es de más de 797.000 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.