Ir al contenido principal

Un tribunal ya anuló la privatización del alumbrado en un caso similar al que se realizará en El Viso del Alcor

Según explica Málaga Hoy, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales dependiente de la Junta de Andalucía anuló el pasado 29 de mayo el procedimiento de licitación del servicio de alumbrado público del municipio puesto en marcha el pasado mes de noviembre por el Ayuntamiento de Marbella por un presupuesto inicial de 25 millones de euros. Un pliego casi idéntico al caso que El Viso del Alcor tiene en manos tras la privatización del servicio del alumbrado público, una externalización que no cumpliría con la actual Ley de Contratos Públicos.



El tribunal estima así parte del recurso planteado por el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Bernal, que advirtió de presuntas irregularidades que se cometían en el pliego de cláusulas administrativas y el de prescripciones técnicas de la externalización del servicio, que ya el pasado mes de enero fue suspendido de forma provisional por el mismo tribunal.

Como detalla la periodista Elisa Moreno, el fallo del tribunal entiende que es necesaria la cuantificación económica de una de las prestaciones de la licitación, que incluye las obras de mejora de instalaciones, el suministro y renovación de las luminarias y el coste de su financiación, "aún cuando estas no tengan repercusión económica sobre el presupuesto base de licitación. En el supuesto examinado, lo son en primer lugar, para determinar si las obras de mejora y renovación son accesorias o no". Asimismo, añade en el escrito que "es necesaria dicha cuantificación para determinar el régimen jurídico del contrato al tratarse de un contrato mixto".

Por otra parte, desde Málaga Hoy se informa que el tribunal estima el alegato relativo a la falta de motivación o justificación técnica o económica de la cesión a la entidad adjudicataria de la titularidad de los contratos de suministro eléctrico "con los riesgos que esto supone al dejar de ser un alumbrado público a cargo de la administración pública, perdiendo así su prerrogativa por la consideración de suministro esencial". Y señala que el Ayuntamiento de Marbella debe "adaptar los pliegos a las consideraciones anteriores, dado que la cláusula objeto de controversia no se adecua a las mismas". "Con independencia de lo anterior, la posible titularidad del contrato de compra de energía eléctrica es independiente de la calificación de bien demanial del alumbrado público", añade.

Como se recordará, el equipo de gobierno tomó la decisión de privatizar la gestión del alumbrado público durante los próximos 15 años hará que la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas invierta en El Viso del Alcor 1,5 millones para después recuperar un porcentaje paulatino de la inversión a través de la factura mensual de consumo eléctrico que se le va a pasar al Ayuntamiento, hasta un total de 4.091.654,69 € IVA incluido.

 REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL