Ir al contenido principal

El gobierno incumple la Ley de Transparencia negando así el derecho a la información de los visueños

Durante los años donde Izquierda Unida y Partido Popular han estado en la oposición la transparencia municipal ha sido un recurrente para denunciar la "opacidad" del gobierno socialista. A día de hoy, el portal de transparencia de la web del Ayuntamiento de El Viso del Alcor y las propuestas de los dos partidos que conforman el equipo de gobierno como el Pleno Ciudadano o los observatorios donde los ciudadanos controlen al Ayuntamiento han caído en el olvido.



El portal de transparencia del Ayuntamiento, http://transparencia.elvisodelalcor.es/es/, está totalmente olvidado. Para probar la implicación del equipo de gobierno con esta herramienta, El Viso Digital, realizó una consulta al Ayuntamiento el pasado 23 de abril de 2018 para saber los motivos por los que el Ayuntamiento elige un medio de comunicación y no otro para darle dinero de publicidad institucional, a día de hoy no hay respuesta.

Como recoge el visueño Guillermo Jiménez en su blog prospectivaglocal.webnode.es especializado en transparencia y participación de instituciones públicas, en la web de transparencia "aparecen algunas publicaciones e informaciones, como mero cumplimiento formal de trámites administrativos, lejos de propósitos de transparencia en la gestión. Constatando la incoherencia de Izquierda Unida de El Viso del Alcor cuando se confrontan sus hechos y el discurso de sus responsables".

El portal web de transparencia no tiene ni agenda ni eventos. Entre la larga lista de asuntos que no aparecen en el portal se encuentran los contratos formalizados, los presupuestos del 2017 (los del 2018 todavía no están aprobados), las cuentas anuales del Ayuntamiento llevan sin actualizarse desde el 2014, la estructura de la extinta GUSAM y Radio Alcores, el informe de sostenibilidad lleva sin actualizarse desde el año 2004, la deuda pública municipal no se actualiza desde el 2014, la inversión en infraestructuras por habitante o la proporción de ingresos del Urbanismo.

Como ya denunció Ciudadanos El Viso, el Partido Popular se comprometía en campaña en poner en marcha el pleno ciudadano donde los visueños tendrían voz en la vida del pueblo más allá de las elecciones.

El partido naranja criticaba a IU El Viso que tampoco cumpliese sus promesas. Entre las propuestas que llevaba IU en el programa aparecen la conversión de la web municipal en una web de información plural​, participación, incluyendo consultas populares vinculantes en casos de gran importancia para la ciudadanía, y transparencia, donde se vean no solo los ingresos de toda la corporación municipal, también de citas, reuniones o encuentros que tengan las concejalas y concejales y alcaldesa.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.C. JIMÉNEZ


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.