Ir al contenido principal

La Junta "garantizó" en 2017 la atención y protección a más de 3.700 víctimas de violencia de género

El Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección por Violencia de Género que gestiona la Junta de Andalucía registró en 2017 un total de 3.762 procedimientos para garantizar la inmediata atención a las víctimas. Así se destaca en el informe anual sobre las políticas autonómicas en la materia, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno para su remisión al Parlamento. Este servicio telemático, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, garantiza de forma ininterrumpida la comunicación y notificación inmediata de las órdenes dictadas por los órganos judiciales al Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y a los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).



El SAVA, por su parte, llevó a cabo un total de 5.684 actuaciones específicas en materia de violencia de género, con un total de 4.890 mujeres atendidas en las nueve oficinas que hay en la comunidad autónoma. Además, el pasado año se pusieron en marcha cuatro nuevas 'salas Gesell' en sedes judiciales de Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla, con el fin de evitar el contacto físico y visual entre las víctimas y los agresores durante los procesos. Asimismo, las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, integradas en los ocho institutos de Medicina Legal de Andalucía, valoraron a un total de 1.599 mujeres y 144 personas menores para reconocer el daño causado. Otras 3.692 personas fueron atendidas a través del desplazamiento del personal médico forense de guardia, evitando así el traslado de la denunciante o el denunciado a la sede correspondiente.

En lo referente a asistencia jurídica gratuita, que la Junta garantiza a las víctimas a través del Turno de Oficio especializado en violencia de género, en 2017 se realizaron 8.179 guardias por 4.561 profesionales. En ellas se atendieron a 13.539 personas.

Según recoge el informe anual, los centros autonómicos del Sistema Integral de Atención y Acogida proporcionaron protección y ayuda a 2.475 personas que se encontraban en una grave situación (1.265 mujeres y 1.210 menores a su cargo), lo que comporta un incremento del 10% respecto a 2016. Por su parte, el IAM prestó servicio a 20.014 víctimas y tramitó más de 31.000 consultas relacionadas con la violencia de género, además de facilitar atención psicológica especializada y gratuita a 2.244 mujeres y 622 menores de 13 a 18 años (289 niñas y 333 niños).

Asimismo, los ocho Centros Provinciales y 170 Centros Municipales de la Mujer atendieron a 20.014 mujeres y respondieron a 31.348 consultas. Además, el teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer, 900 200 999, atendió un total de 32.535 llamadas y 14.745 consultas, de las que 6.877 fueron derivadas por el teléfono de emergencia 112.

En aplicación del protocolo andaluz para la actuación sanitaria ante la violencia de género, el personal facultativo de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud emitió 1.996 partes de lesiones, la mayoría por violencia física.

En el ámbito de la recuperación integral de las víctimas, durante 2017 más de 9.684 personas fueron atendidas a través de 88 proyectos para colectivos en situación de especial vulnerabilidad (313 más que el año anterior). El informe detalla también las 105 ayudas concedidas a las víctimas y los 155 informes de empleabilidad emitidos para facilitar prestaciones económicas a mujeres con especiales dificultades para encontrar trabajo. Asimismo, se concedieron 345 ayudas en materia de vivienda a mujeres víctimas y otras 85 a través de los itinerarios personalizados de inserción laboral y formación para el empleo.

Respecto a las acciones formativas, un total de 916 policías locales y de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta participaron en los cursos de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Asimismo, 6.235 personas se beneficiaron de los cursos impartidos en el ámbito educativo sobre igualdad y prevención de la violencia de género.

Finalmente, el informe destaca como hitos del año 2017 el papel del Gobierno andaluz en la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; el decreto de Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, con cláusulas específicas para las víctimas, y la elaboración de la nueva ley autonómica sobre la materia, que el Parlamento aprobó finalmente el pasado mes de julio.

De acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial, Andalucía registró el pasado año 35.398 denuncias por violencia de género, lo que supuso un incremento del 18% respecto a 2016. En el 70,8% de los casos, fue la propia víctima la que presentó la denuncia, frente al 1,33% de personas de su entorno. Además, disminuyó un 9,95% la proporción de mujeres que renunciaron a seguir con el proceso judicial tras haber presentado la denuncia, mientras que el número de las que se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar fue de 2.625.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.