:::: MENU ::::

miércoles, 14 de noviembre de 2018

  • 14.11.18
Las personas y familias interesadas en la concesión de ayudas para el alquiler de su vivienda habitual podrán pedirlas a partir del próximo 10 de diciembre, día en el que se abre el plazo para la recepción de estas solicitudes y que estará abierto hasta el 9 de enero de 2019. Estas ayudas van a destinadas a personas que se encuentre en situación de especial vulnerabilidad, tengan ingresos limitados o sean jóvenes menores de 35 años y la cuantía total de las mismas asciende a 57 millones de euros.



El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido hoy con las entidades colaboradoras que apoyan a la Junta en la recepción y gestión de estas ayudas con el objetivo de informarles de los cambios y mejoras introducidas en esta nueva convocatoria de 2018, que permitirán agilizar la concesión de las mismas y acortar así los plazos de su tramitación.

Felipe López ha explicado que una de las novedades en este convocatoria es que se adjudicarán en régimen de concurrencia no competitiva, lo que dará mayor celeridad a la tramitación a lo no tener que evaluar todas las solicitudes, ya que las ayudas se concederán de forma instantánea para las personas y familias que cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria.

El consejero ha subrayado en este encuentro con las entidades colaboradoras que las ayudas serán concedidas también como novedad por tres años y no por un año como hasta ahora, en función del mantenimiento del cumplimiento de requisitos que la Adminsitración autonómica revisará periódicamente. El objetivo de la reunión ha sido abordar con estas entidades, en su mayoría de ayuntamientos y diputaciones vinculadas al sector de la vivienda y servicios sociales, las mejoras destinadas a conferir más rapidez al proceso y concluir con los retrasos que se han registrado en la tramitación en los últimos años.

Atendiendo al número estimado de ayudas que podrán concederse al año, se prevé más de 12.000 familias beneficia, lo que se traduce en más de 40.000 ayudas concedidas al final del periodo. Las ayudas sufragarán desde el 40% al 75% del alquiler, dependiendo de cada caso, y podrán solicitar y ser beneficiarias de las subvenciones las familias arrendatarias, con ingresos limitados, titular de un contrato de arrendamiento de vivienda con destino a residencia habitual y permanente. Forman parte de la unidad de convivencia las personas que estén empadronadas en una misma vivienda durante todo el periodo subvencionable, existan o no lazos familiares.

Los requisitos y condiciones de aplicación deberán ser cumplidos por la persona solicitante de la ayuda y también por el arrendatario, que tiene la obligación en esta convocatoria de haber depositado la fianza para el alquiler que exige la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. En caso de contratos de arrendamiento con varias personas titulares, todas ellas deberán constar como miembros de la unidad de convivencia y figurar como tales en la solicitud, salvo que acrediten documentalmente no tener atribuido el derecho de arrendamiento.

Los ingresos de la unidad familiar no podrá superar 2,50 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) con carácter general, 3,00 veces el IPREM en caso de que se trate de una familia numerosa de categoría general o que en la unidad de convivencia existan personas con discapacidad y de 3,50 veces IPREM cuando se trate de una familia numerosa de categoría especial o en la unidad de convivencia existan personas con discapacidad.

El importe de la renta mensual de la vivienda no podrá ser superior a 600 euros. Con carácter general, se concederá una ayuda del 40% de la renta mensual a las personas beneficiarias, que alcanzará el 50% en caso de que hayan cumplido 65 años en el momento de la presentación de la solicitud. Cuando se trate de personas en situación de especial vulnerabilidad, esta subvención puede alcanzar hasta un máximo del 75% de la renta de alquiler. Estas ayudas van destinadas también a los jóvenes menores de 35 años con un importe que será del 50% de la renta mensual, debiendo cumplir sus aspirantes las condiciones exigidas en estas bases en el momento de la presentación de la solicitud.

 REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



DEPORTES - EL VISO DIGITAL

FIRMAS
El Viso Digital te escucha Escríbenos