Ir al contenido principal

Antonio López Hidalgo presentará en Sevilla una nueva obra sobre el Periodismo Narrativo en América Latina

La librería Casa Tomada, uno de esos templos dedicados en Sevilla al mundo de las letras, acogerá mañana, a partir de las 20.00 de la tarde, la presentación de Periodismo Narrativo en América Latina, la última obra del periodista Antonio López Hidalgo, miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital y autor de la sección Preguntar para escribir que se publica en este mismo periódico.



El acto de presentación de esta nueva obra, que cuenta con dos ediciones –una española y otra ecuatoriana–, será conducido por Francisco Sierra Caballero, ex director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), con sede en Quito (Ecuador). A su vez, participarán los periodistas y profesores universitarios María Ángeles Fernández Barrero e Isaac López Redondo.

De la mano de Antonio López Hidalgo, nueve profesores investigadores de distintos países –Estados Unidos, México, Venezuela, Chile, Brasil, Colombia y España– analizan en este libro y  desde distintos ángulos ese nuevo periodismo narrativo surgido en América Latina.

"El objetivo de esta obra no es otro que el de sumarse a esa labor de investigación y difusión de estas nuevas narrativas que han comenzado a despertar el interés de tantos investigadores de la Comunicación en este y otros continentes", reconoce Antonio López Hidalgo, quien alaba este "periodismo que es nuevo y renovador, pero que tampoco es aquel nuevo periodismo de los años sesenta, sino que pretende ir mucho más allá en sus nuevas narrativas".

Parafraseando al periodista norteamericano Jon Lee Anderson, que en 2007 logró el Premio José Couso de Libertad de Prensa, el coordinador de Periodismo Narrativo en América Latina recuerda que el éxito y la calidad de la crónica latinoamericana actual son comparables al boom literario que en los años sesenta y setenta sacudió a este continente con nombres como los de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar o Mario Vargas Llosa.

"Este reconocimiento no ha alcanzado ni a España ni al resto de Europa porque, según Jon Lee Anderson, estos países andan sobrecargados y desorientados en el laberinto de sus propias crisis nacionales", explica López Hidalgo, quien destaca que, en cualquier caso, "el periodismo narrativo en América Latina vive al margen de los diarios, y encuentra su razón de ser en revistas impresas de vida efímera o en publicaciones digitales", aunque "siempre acaban buscando otra vida más prolongada en las páginas de los libros".

De este modo, Javier Darío Restrepo, Patricia Poblete Alday, José Eduardo Serrato Córdova, Steven Bermúdez Antúnez, Edvaldo Pereira Lima, Amber Workman, Marcela Aguilar, Dolors Palau-Sampio y el propio Antonio López Hidalgo recorren en esta nueva obra ese periodismo narrativo que huye de la retórica de la objetividad o del distanciamiento que proponían los manuales de estilo del periodismo tradicional y que cristalizó en el uso de la tercera persona textual que se impuso con la llegada del telégrafo.

Un autor de reconocido prestigio

Catedrático de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio López Hidalgo (Montilla, 1957) publicó su primer libro en 1990, El sindicato clandestino de la Guardia Civil, una obra realizada al alimón junto a Juan Emilio Ballesteros, por la que fueron procesados y absueltos posteriormente.

En la editorial Comunicación Social, Antonio López Hidalgo también ha publicado El periodista en su soledad; De la vida y otras anécdotas; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; y La Columna. Periodismo y literatura en un género plural. Entre otras obras, es autor de La exactitud de la nostalgia, La ciudad perdida, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas o Escrito en Brasil.

En 2010, el periodista montillano presentó en la Diputación de Córdoba El ruido y las nueces, una obra que recopila el medio centenar de columnas que López Hidalgo publicó en el Diario Bahía de Cádiz entre los años 2005 y 2006. El acto, que congregó a un buen número de amigos y profesionales de la información, fue conducido por el periodista y escritor Juan Cruz, director adjunto de El País, quien reconoció que "a Antonio López Hidalgo da gusto leerle".

Profesor invitado en varias universidades iberoamericanas, es Premio de Narrativa de la Asociación Cultural "Marquesado de Priego", además de miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino, para la que concibió en septiembre de 1992 la primera Exaltación del Vino de Montilla. De igual manera, Antonio López Hidalgo es miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: CELIA LÓPEZ