Ir al contenido principal

María José Cortés | El tiempo en Navidad en 14 días

Según la “Sociedad Meteorológica Social Española”, el pronóstico del tiempo para los próximos quince días finalizando el año, estará protagonizado por un frente muy activo que barrerá la Península.



Una situación atmosférica que puede considerarse normal en esta época del año. No tiene nada de extraño que haya un anticiclón con estabilidad casi generalizada en aquellas zonas lejos de perturbaciones festeras. Pero pueden aparecer nieblas en las proximidades de bastantes lares, las cuales perturbarán ocasionalmente la estabilidad anual de cada cual.

Pueden sucederse fuertes precipitaciones, inesperadas algunas, pronosticadas otras, pero que en su conjunto pueden pasar de la satisfacción inicial de las primeras a la saturación de las acumuladas.

Las temperaturas serán templadas en las zonas interiores, elevadas para esta época del año en los exteriores y las heladas pueden ser considerables, debidas al exceso de calentamiento durante tantas jornadas de repetidas y excesivos grados.

La “Sociedad Meteorológica Social Española” aconseja para estas fechas y teniendo en cuenta la posibilidad de aparición de altos niveles de etanol en la atmósfera y de borrascas cargadas de condumio, lo siguiente:

- Control en las salidas, consultando el pronóstico previamente.

- Atención en los lugares de mayor dificultad atmosférica, pensado siempre que disfrutar de las vacaciones y días de guardar no debe estar reñido con un ambiente cálido y adecuado a las fechas que se aproximan.

- Es fundamental extremar la precaución a la hora de conducir en carretera y en terrenos que pueden parecer seguros sin serlo, debido a todas las condiciones ambientales descritas.

Con todo ello, la “Sociedad Meteorológica Social Española” les desea que disfruten de las fechas que nos ocupan, llevando siempre consigo filtros adecuados a las situaciones de excesivo calor, paraguas para las posibles borrascas, y abrigo para momentos gélidos, y siempre deseando que el espíritu navideño nos invada en toda su extensión, con un pronóstico de tiempo cargado de intenciones que se mantenga cada periodo estacional.

p.d. Dedicatoria a las múltiples “comidas” de NAVIDAD.

MARÍA JOSÉ CORTÉS