Ir al contenido principal

Carmen de Burgos, mujer protagonista del mes de febrero de la campaña 'Mujer tenía que ser'

La Delegación de Mujer trabaja durante todo el año 2019 en la campaña “Mujer tenía que ser” con el objetivo de seguir fomentando la visibilización de la mujer en todos los ámbitos tal y como se viene haciendo desde el Ayuntamiento desde hace tiempo.



En este sentido la delegada de Mujer, Pilar Praena, ha recordado que Mujer tenía que ser “es una campaña en la que vamos a intentar visibilizar la figura, la biografía de diferentes mujeres andaluzas que han sido importantes a lo largo de la historia en diferentes esferas. A lo largo de cada mes vamos tener como protagonista a una de esas mujeres, en total doce mujeres para este año 2019”

El pasado mes de enero la mujer protagonista fue Concha Caballero, y este mes de febrero es Carmen de Burgos. Praena ha afirmado que “fue una mujer adelantada para su tiempo, inconformista, libre de prejuicios, defensora de los derechos de la mujer, de los ideales del progresismo y de las causas en pro de la igualdad. Fue una de las mujeres silenciadas por el franquismo que la investigación está rescatando del olvido y por eso desde el Ayuntamiento también queremos darle visibilidad”. Tenía Carmen, señala Praena, “una personalidad arrolladora, fue una mujer abierta al conocimiento y comprometida en todos los acontecimientos de su tiempo”.

En cuanto a su biografía, tuvo cuatro hijos de los que sólo vivió su hija María, nacida en 1895. Fue infeliz e su matrimonio y se separó en medio del escándalo de aquella época. Su formación la inició durante su matrimonio, destacó por sus ideas pedagógicas y en 1901 ingresa por oposición como profesora de la Escuela Normal de Guadalajara. Desarrolló una intensa actividad literaria con constantes viajes a Madrid atraída por su vida cultural y posteriores viajes al extranjero hasta que en 1909 se traslada definitivamente a Madrid.

La vocación de Carmen de Burgos fue la de escritora y escribió mucho, encargos periodísticos, traducciones, cuentos, conferencias, y fue la primera redactora de un periódico y la primera corresponsal de guerra.

Ha señalado Pranea que “era una mujer vitalmente feminista, fomentó el debate y la opinión en temas comprometidos para la época como el divorcio o el voto de la mujer. Su actitud vital fue consecuente con sus escritos, mantuvo toda su vida una actitud feminista que llevó desde la lucha individual a la lucha colectiva. Para ella la mujer se liberaría a través de la educación y fue una precursora de los derechos civiles de la mujer”.

Ha concluido la delegada señalando que “por todo ello estamos convencidas desde el Ayuntamiento y la Delegación de Mujer que Carmen de Burgos tenía que ser una de las protagonistas de nuestra campaña “Mujer tenía que ser” para que la ciudadanía visueña conozca su lucha y todo lo que aportó al feminismo y a los derechos de la mujer”.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN