Ir al contenido principal

Cesáreo de los Santos | El Tío de las ratas

Hay un viejo refrán en nuestro pueblo que dice: "Eres como el Tío las ratas, que las grandes se les van y las chicas no las mata". Creo que es autóctono.



Se puede aplicar a lo que nos está pasando en El Viso. Se nos están yendo empresas, no se están ampliando otras, se están escapando demasiadas subvenciones. Se frenan las obras. Somos el Tío de las ratas.

Una empresa emblemática de El Viso como Graphestone, con más de 60 trabajadores tiene previsto invertir cinco millones de euros para levantar un parque tecnológico en Mairena que será un centro de investigación y desarrollo a nivel mundial.

El Cortijo Alcaudete está plantando una gran cantidad de hectáreas de olivos, quiere hacer una almazara y remodelar la finca para turismo rural. La historia de este cortijo, aunque no sea de nuestro término, está íntimamente vinculada a nuestro pueblo (ermita, Agustín Armero, trabajadores). No estaría mal que se tuvieran contactos de nuestro ayuntamiento para lo que hubiere lugar.



Paviso dicen algunas lenguas (no sé si son las malas), que ha tenido problemas para su ampliación. Prima que se obligue a cumplir con la normativa medio ambiental pero es plausible que se tiendan puentes para resolver estos problemas. Se crearían más puestos de trabajo.

Muchas pequeñas empresas van a trancas y barrancas.

Hay que cambiar el Tío las ratas por un Tío espabilao que esté pendiente y no se vaya ninguna empresa más de nuestro pueblo y que se atraigan a otras nuevas . Que ayude y asesore a jóvenes emprendedores. Que agilice los trámites y concesiones a los permisos de obras tanto del núcleo urbano, como en los polígonos o urbanizaciones. Acaparar campeonatos deportivos, finales, demostraciones, ferias, eventos culturales, agrícolas, ganaderos, gastronómicos, turísticos o de lo que sea. Y que no se escape ninguna subvención posible.



Tienen que llegar a un consenso nuestros políticos y crear un cargo no político con un funcionario que no tenga vinculación con partido alguno para estos menesteres. Un responsable que si lo necesita forme a su equipo.

De camino este equipo de funcionarios debería de hacer un estudio analítico comparativo con todas las inversiones públicas llevadas a cabo en los pueblos de Los Alcores en los últimos 40 años. El agravio en urbanismo e infraestructuras con los vecinos es una auténtica provocación y tenemos que exigir recuperar esas inversiones que no se han hecho en nuestra localidad. Reclamar la deuda histórica que tienen las distintas administraciones con El Viso.

Todo ello redundará en beneficio de nuestro pueblo. Creación de puestos de trabajo dignos, y empresas que creen riqueza en nuestra tierra.

Termino con otro refrán: “Menos rollo y más manteca al bollo”.

CESÁREO DE LOS SANTOS

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.