Ir al contenido principal

Cesáreo de los Santos | Chapuzas

Que en El Viso somos emprendedores no hay lugar a dudas, alegres, divertidos, dicharacheros, amables, buena gente, noveleros, solidarios,... Muchas más cualidades nos avalan pero hemos de reconocer que somos un poco chapuceros.



He escuchado en más de una ocasión a los "vecinos de al lao" tachar nuestras obras y actos como “una viseñá". Y llevan razón. Me duele en el alma comparar nuestras obras con las suyas.

Los reales de fiestas de La Cruz en el Sequero, en el Parque y en La Tablá terminaron absorbidos por urbanizar. De momento no hay mucha prisa por el traslado al Poliviso.

Propongo como visueño, tener como prioridad el crear una gran Centro Cultural y de una tacada tener una biblioteca digna dotada de las más modernas tecnologías; se me cae la cara de vergüenza, cuando cualquier visueño me dice que se va a estudiar a la de Mairena. Un auditorio cubierto que sea capaz de albergar al menos a 700 personas (era el aforo del antiguo cine Jardín) y otro externo para grandes conciertos y festivales.

En este Centro Cultural podría ir también, el archivo municipal, olvidado y "arrumbao" en el sótano del ayuntamiento y digitalizarlo; un museo arqueológico (los restos en la Tablá Alta son extraordinarios) y un museo etnográfico (hay un montón de colecciones privadas, a cuyos dueños no les importaría cederlos a su pueblo para que comprendamos la sociedad visueña de tiempos pasados). Con una gran explanada que sirviera para aparcamiento o montar circos u otros espectáculos y eventos. Acceso fácil a la circunvalación y dentro de la población pueden ser lo del Tío las Barbas o la huerta El Marqués.

Cincuenta años atrás, nos imaginábamos el siglo XXI todo controlado por robots y máquinas. Quién nos iba a decir que actualmente se barran las calles y avenidas de El Viso a estas alturas con un escobón y un recogedor por parte de las personas contratadas en los planes de empleo.

Hace mucho tiempo que la zona ganadera pasó a ser residencial. Es tercermundista como está. Preferible arreglar cada cierto tiempo una calle en condiciones a chapucearlas todas cada cierto tiempo. Lo que se haga que se haga definitivamente y con infraestructuras que atraigan a la construcción de viviendas dignas.

Se está remodelando el parque, se quieren remodelar la fuente de La Muela, la biblioteca, la Casa de la Cultura,... En vez de remodelar o reformar lo que tienen que hacer es obras con visión de futuro. Obras definitivas.

Podríamos seguir: los parques, la piscina municipal, los centros cívicos, lugar de la romería, los pabellones deportivos, la Fuente del Sol, etcétera, etcétera. Hemos de reconocer que hay algunas buenas pero no es el tema de este artículo

Mi mayor deseo como ciudadano de El Viso es que nuestros jóvenes políticos tanto del gobierno como de la oposición sean personas íntegras, justas, preparadas, con ganas, que se respeten y colaboren. Que toda su energía sea para trabajar, crear, resolver, proponer y dialogar para hacer un Viso mejor en todos los sentidos y dejarnos ya de tantas chapuzas.

CESÁREO DE LOS SANTOS
FOTOGRAFÍA: JOSÉ LUIS LEÓN

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.