Ir al contenido principal

La Diputación de Sevilla promueve el primer Encuentro de Jóvenes en Prácticas con Discapacidad Intelectual

La Diputación de Sevilla promueve la celebración, el próximo día 26 de mayo, del I Encuentro de Jóvenes en prácticas con discapacidad intelectual de Sevilla y provincia, que reunirá en la sede provincial a 43 de estos jóvenes que, en la actualidad, desarrollan una labor profesional, becados por la Corporación hispalense y otros ayuntamientos de la provincia.



Así lo ha acordado la Junta de Gobierno de la Diputación, presidida por su titular, Fernando Rodríguez Villalobos, en la que, además, se ha decidido reforzar la colaboración que esa institución mantiene con la Universidad Pablo de Olavide y poner en marcha la edición 2017 del Concurso de Monografías 'Nuestra América'.

El Encuentro se enmarca dentro de las actuaciones para la inclusión socio laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual, que recoge el Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad, que insta a que se favorezcan iniciativas públicas en este sentido.

De los 43 jóvenes que van participar, 31 están realizando sus prácticas en 16 ayuntamientos de la provincia, mientras que los otros 12 desarrollan su labor en la propia Diputación y todos disfrutarán de contenidos lúdicos y situaciones en las que se simulan resoluciones de acciones que se producen en sus respectivas ocupaciones.

Por otra parte, la Diputación volverá a colaborar con la UPO en la realización de la XV edición de los Cursos de Verano que tienen lugar en su sede de Carmona, a los que aporta 60 mil euros. "Los Cursos de Verano que oferta la UPO suponen un destacado valor para la provincia de Sevilla y son una apuesta de esta Universidad para vincular una formación prestigiosa, especializada y de futuro con la ciudad de Carmona y como punto de partida para el desarrollo de los territorios", explica Villalobos, quien considera que las instancias públicas tienen la obligación de apoyar la formación.

En esta línea, ambas instituciones van a regular su contribución mutua a completar la formación y desarrollar la cualificacion profesional de los estudiantes universitarios mediante la realización de prácticas, que están sujetas a lo establecido en la normativa de prácticas externas de la UPO, y dirigidas a los estudiantes matriculados en cualquier enseñanza oficial impartida por dicha universidad o a los que cursen estudios en otras universidades que mantengan convenios con ella.

Por último, el Equipo de Gobierno de la Diputación ha acordado lanzar las bases del concurso anual de monografías 'Nuestra América', que convoca anualmente junto a la Universidad Hispalense y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y cuya finalidad es incentivar la investigación sobre las relaciones de los países y zonas que hayan estado vinculados, en algún momento de la historia, con España y, especialmente, con Andalucía.

Además de los premios en metálico, 4.200 euros y 1.800 euros el accésit, las obras ganadoras se editan en formato libro, dentro de las colecciones de las tres instituciones que convocan el premio. El plazo de entrega de originales está abierto hasta el próximo 15 de septiembre.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.C. JIMÉNEZ