Ir al contenido principal

El PSOE de El Viso anima a los jóvenes visueños a que participen del Campo de Voluntariado Juvenil 2018

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha hecho pública la convocatoria para la aprobación de Proyectos de Campos de Voluntariado Juvenil, a realizar durante los meses de julio y agosto de 2018.



Hasta la fecha, los actuales Campos de Voluntariado Juvenil, se han venido designando como Campos de Trabajo. Al objeto de remarcar el carácter eminentemente voluntario del Programa y eliminar ciertas connotaciones negativas que podían derivarse de su denominación, se ha consensuado en todo el territorio nacional cambiar su nomenclatura por la de Campos de Voluntariado Juvenil.

Los Campos de Voluntariado Juvenil son una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación, tanto a nivel nacional como internacional.

La realización de estas actividades posibilita que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometan, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias. Así, este tipo de proyectos promueve el fomento de valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o respeto intercultural.

La convocatoria que el IAJ ha realizado para la seleccionar los proyectos que se van a desarrollar el próximo verano (entre el 14 de julio y el 2 de septiembre), está dirigida a entidades públicas y privadas que dispongan de la capacidad para organizar Campos de Voluntariado Juvenil, dentro de las siguientes modalidades: Acción Comunitaria e Intervención Social, Patrimonio Histórico-Artístico o Cultural, Arqueología, Etnología y Medio Ambiente.

Los Campos de Voluntariado Juvenil en los que, desde un espacio educativo no formal, se incide en el fomento de valores solidarios y en la adquisión y desarrollo de actitudes de cooperación con la sociedad, se constituyen en un marco idóneo para el trabajo con menores de edad. Si a ello unimos la escasa oferta de actividades de este tipo dirigidas a ese grupo de edad (14-17 años) y la gran demanda que anualmente recibimos para participar en los mismos, queda plenamente justificada la idoneidad y conveniencia de apostar en esta convocatoria por la realizacion de Campos de Voluntariado Juvenil dirigidos a menores de edad.

Los proyectos que concurran a la presente convocatoria podrán tener carácter nacional, dirigidos a jóvenes andaluces y de otras comunidades autónomas, o internacional, en los que también participarán jóvenes de otros países. El idioma oficial en estos últimos será el inglés.

La programación de las propuestas deberá incluir actividades informativas y formativas destinadas al aprendizaje de las personas voluntarias. Las actividades lúdico-recreativas y socioculturales están especialmente dirigidas tanto al conocimiento del entorno donde se desarrolla el Campo de Voluntariado Juvenil, como a la generación de espacios de encuentro en un entorno de ocio educativo que fomente la cohesión grupal. Este grupo de actividades se realizará a diario. El plazo para presentar los proyectos, las solicitudes y demás documentación se inicia mañana 22 de diciembre y finaliza el 22 de enero inclusive.

Las solicitudes se dirigirán a la persona titular de la Dirección General del Instituto Andaluz de la Juventud y se presentarán, preferentemente, en la Dirección Provincial de dicho Instituto en cuyo ámbito territorial se vaya a realizar el Campo de Voluntariado Juvenil. Asimismo, se podrán presentar en los lugares y medios indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Igualmente, la presentación de las solicitudes y de la documentación necesaria, podrá realizarse de forma telemática, a través de la oficina virtual del Instituto Andaluz de la Juventud, accediendo a la siguiente dirección web:

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.C. JIMÉNEZ

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.