Ir al contenido principal

La Casa de la Provincia "consolida su labor promocional de los municipios e incrementa sus actividades culturales"

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha consolidado durante 2017 la labor de promoción y difusión de los municipios de la provincia, su principal fin estatutario, como vienen a confirmar los datos recogidos en su Memoria de Actividades, donde se consignan también incrementos en sus actividades culturales y en la colaboración con otras instituciones y entidades. Más de 550 han sumado en este 2017.



La Memoria de Actividades 2017 del Organismo Autónomo se ha presentado hoy, en el seno de su Consejo Rector, presidido por el titular de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha mostrado su satisfacción por el hecho de que 'cada vez sean más los pueblos de Sevilla que consideran este espacio de la ciudada como “su Casa”, el lugar ideal para dar a conocer todo lo que se lleva a cabo en el territorio de la provincia, como se refleja en esta Memoria'.

Una Memoria que refleja incrementos en todas las actividades llevadas a cabo en el Organismo Autónomo en 2017. Así, se han contabilizado un total de 138 presentaciones monográficas de municipios, sobre las 104 registradas en 2016. En lo que respecta a exposiciones, éstas han sumado este año 37 (28 en 2016), con presencia de artistas de 16 municipios. 32 han sido las presentaciones de libros que se han realizado en las dependencias del Organismo, mientras que el total de jornadas, encuentros, seminarios y conferencias alcanza las 309 (200 en el ejercicio anterior), sin olvidar 8 visitas guiadas y 4 conciertos.

Hay que destacar también el uso que de estas instalaciones hacen las distintas áreas y sociedades de la Diputación, además de la continua colaboración institucional con diferentes entidades culturales, educativas y sociales de Sevilla y su provincia, que han elegido el Organismo como el mejor escenario para difundir su labor. Colaboración estrecha que, en ocasiones, es reconocida. Así, en 2017, la Casa de la Provincia ha sido merecedora del Premio Pedro I al Mecenazgo Cultural, otorgado por la Asociación Cultural Cabildo de Pedro I.

En cuanto a la estructura de las actividades llevadas a cabo en la Casa de la Provincia, se pueden destacar algunos datos. De los 138 actos de promoción municipal, el 34,56% tiene un contenido cultural; el 30,15% está relacionado con el turismo; el 16,91% con las fiestas;15,44 % son de índole deportiva y el 2,94% de temas de juventud. De las 37 exposiciones, el 40,54% están promovidas por municipios; otro 40,54% las constituyen las organizadas por las distintas áreas de la Diputación, mientras que el 18,92 corresponden a las derivadas de la colaboración institucional.

116 han sido las jornadas, encuentros y seminarios celebrados, de los que el 31,62% se referían a cultura, historia y patrimonio; el 25,64% a servicios sociales y migraciones; el 9,40% a temas de agricultura y medio ambiente; otro 9,40% a formación y empleo; un 8,55% se referían a igualdad de género y otro 8,55% a Administración Local; un 4,27% a turismo y, por último, el 2,56% a protección de datos.

De las 193 conferencias pronunciadas, tenían temática cultural el 48,21%; de sanidad, servicios sociales y migraciones el 19,49%; de agricultura y medio ambiente el 7,18%; de Administración Local el 6,15%; de energía eléctrica un 4,10%; de nuevas tecnologías y de igualdad de género un 3,59% cada una; de turismo el 2'05%; al igual que de formación y empleo y de Unión Europea; y de protección de datos el 1,54%.

En 2017, la Casa de la Provincia ha editado las actas de las XI Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla, 'El patrimonio subterráneo de la provincia de Sevilla', y las del XII Encuentro Provincial de Investigadores Locales que, en esta ocasión, han servido de homenaje al recientemente fallecido profesor e historiador, Antonio Herrera, y recogen su amplia bibliografía, especialmente la que dedicó a la comarca del Aljarafe, del que sin lugar a dudas es el principal referente para el conocimiento de la historia de de esta zona de la provincia.

Desde la Biblioteca de la Casa de la Provincia se continúa la elaboración de los repertorios bibliográficos provinciales, como contribución a la difusión e investigación de la historia local. Se han elaborado ya los de 82 municipios: Aljarafe, Sierra Sur, Sierra Morena de Sevilla, la Campiña sevillana, Carmona, Lora del Río, La Campana, Fuentes de Andalucía, Cañadas Rosal y La Luisiana, además de la primera parte del correspondiente a Écija, que se ha parcelado dadas la complejidad y abundancia de su bibliografía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL