Ir al contenido principal

ABTA, un evento estratégico en la promoción de Sevilla y provincia como destino turístico para visitantes internacionales

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado en la presentación a los medios de comunicación del congreso anual de la Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA), que se desarrollará en Sevilla capital y provincia desde hoy hasta el miércoles, 10 de octubre. En el acto han participado, junto a Villalobos, el director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer; la secretaria de Estado de Turismo, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Isabel María Oliver; el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández; y el delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.



En la organización de esta convención en Sevilla de ABTA, que con más de 1.200 empresas asociadas es el más importante consorcio de agencias y turoperadores británicos, colaboran Turespaña, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense. Este encuentro de ABTA cuenta con unos 500 delegados que representan a los 'Top Producers' (principales creadores de producto) de touroperadores y agentes de viajes de Reino Unido.

“Un evento estratégico que permitirá a los agentes británicos conocer in situ la oferta del destino” ha destacado Villalobos, argumentando que, según las estadísticas, “tras la celebración de este tipo de congresos tan relevantes dentro de la industria turística mundial, las visitas a los destinos que los acogen se multiplican de forma muy significativa”.

Según señaló el presidente de la Diputación, en el periodo enero-agosto de 2018, los viajeros alojados en establecimientos hoteleros del conjunto de la provincia (incluida la capital) procedentes del Reino Unido han supuesto el 8,17 % del total de viajeros extranjeros alojados en la provincia y el 10,16 % del total de las pernoctaciones. “Esto se traduce en que el Reino Unido supone el tercer país emisor de turistas (en pernoctaciones) a la provincia de Sevilla, por detrás de Francia y Estados Unidos”. Asimismo, y para este periodo de enero a agosto, el Reino Unido ha pasado de ser el cuarto país emisor en 2017 en número de pernoctaciones (tras Francia, Estados Unidos e Italia) a ser el tercer país emisor en pernoctaciones (tras Francia y Estados Unidos).

Por lo que se refiere al territorio de los pueblos sevillanos, durante el congreso los delegados de ABTA tendrán la oportunidad de visitar Carmona, Alcalá de Guadaíra, y el Viso del Alcor, además de celebrar un torneo de golf en Tomares (Club Zaudín) y la cena de despedida en el Cortijo Torre de la Reina, en Guillena.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo y presidenta de Turespaña, Isabel María Oliver, mostró su apoyo a este congreso anual de ABTA “y su celebración en Sevilla por su compromiso con el turismo” expresando su deseo de que el evento repercuta “favorablemente” en la ciudad. “La elección de Sevilla demuestra su gran atractivo turístico y su capacidad para acoger grandes eventos gracias a su buena conectividad y unas infraestructuras modernas y de calidad".

Para el director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer, a pesar de que en 2018 se ha observado “un leve descenso de turistas británicos” en España y Andalucía, no obstante, siguen siendo mercados “muy competitivos”.

“Los turistas británicos están buscando otras experiencias que no son solo sol y playa. Sevilla está muy bien posicionada, pero es muy importante que se mantenga su competitividad. En cuanto a las reservas para 2019, hemos visto un ritmo bastante alto”.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, aseguró que la celebración de este congreso representa la “alianza” entre las administraciones, y agradeció la elección de Sevilla y de Andalucía para esta cita, lo que, según dijo, demuestra “la colaboración constante de nuestro destino con ABTA, que nos ayuda a desarrollar nuestras políticas para el mercado británico”.

Francisco Javier Fernández añadió que el encuentro “nos permite mostrar nuestra capacidad organizativa” y las “bondades” de un destino como Sevilla y Andalucía, donde “tenemos razones más que suficientes para llamar la atención de cualquier viajero, especialmente de los que se mueven guiados por una motivación turística y les ofrecemos la libertad de poder elegir”.

“El Reino Unido es el principal mercado emisor de España y Andalucía, aunque es el cuarto en la ciudad de Sevilla, de ahí nuestra capacidad de crecimiento”, ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

En concreto, en 2017 los turistas británicos alojados en establecimientos hoteleros de la capital ascendieron a 133.666, quienes efectuaron 331.519 pernoctaciones hoteleras, con una tasa de crecimiento aproximada del 5 por ciento. Su estancia media alcanzó los 2,48 días, superior a los 2 días de media del conjunto del turismo en la ciudad. Desde 2015, el crecimiento en el número de turistas británicos ha sido del 22,16 por ciento y del 19,59 por ciento en las pernoctaciones.

Antonio Muñoz ha indicado que el Reino Unido es un mercado prioritario en las estrategias de promoción de la ciudad por parte de la Agencia de Turismo de Sevilla, y también es objetivo en los planes de refuerzo de la conectividad aérea del aeropuerto de San Pablo.

 REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL