Ir al contenido principal

El 112 registró durante el pasado fin de semana más de 800 incidencias por las lluvias en Málaga y Sevilla

Los servicios de emergencia, coordinados por Emergencias 112 Andalucía, han estado trabajando durante toda la madrugada del lunes para restablecer la normalidad en los municipios de las provincias de Málaga y Sevilla azotados por el temporal de lluvia. La provincia malagueña ha sido la más afectada, con 656 avisos desde el inicio del episodio de fuertes lluvias registrado durante el fin de semana y hasta las 06:00 horas de hoy lunes, y, tras ella, la de Sevilla, con 177 incidencias. En toda Andalucía, se han registrado 978 avisos.



En el caso de la provincia malagueña, durante la pasada noche no se han registrado nuevas incidencias de relevancia al finalizar las lluvias que han causado numerosos daños en municipios, sobre todo de las comarcas de Antequera, Ronda y la Costa del Sol.

En las últimas horas se ha ido recobrando la normalidad en Estepona, uno de los municipios más afectados, donde ya se puede transitar prácticamente por todo el pueblo incluido los accesos a la zona de Forest Hill y, además, el Consistorio ha informado que este lunes no habrá clases en los colegios e institutos de la localidad para aliviar el tráfico y facilitar los trabajos de los operativos.

Junto a Estepona, las labores de limpieza y restitución prosiguen en otras localidades como en Campillos, Ronda, Faraján, Genalguacil y Cortes de la Frontera, Gaucín, Manilva y Benaoján, entre otras.

Durante la tarde del domingo, según fuentes de Policía Local, también quedó libre el acceso a 80 viviendas incomunicadas en Bobadilla-Estación en Antequera, al tiempo que la Guardia Civil tuvo que rescatar en helicóptero a dos personas atrapadas en Cortes de la Frontera y a una familia en un cortijo anegado en Faraján.

La provincia malagueña mantiene activo desde la madrugada del sábado la situación 1 y, desde la mañana del domingo, el nivel 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI). Continúan operativos, asimismo, los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de los municipios de Alhaurín de la Torre, Málaga, Campillos, Yunquera, El Burgo, Ronda, Jimena de Líbar, Manilva y Estepona.

Está previsto que este lunes, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, mantengan una reunión de trabajo con los alcaldes de los municipios afectados por las lluvias para hacer una valoración de los daños y las posibles ayudas.

Recursos de la Junta de Fomento, Medio Ambiente, Conservación de carrereras y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) trabajan para devolver la normalidad a las zonas afectadas lo antes posible, realizando trabajos de apoyo en el viario público y de contención con medios especializados de extracción de aguas, dos electrobombas y dos turbobombas.

El delegado del Gobierno andaluz de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha estado al frente de las intervenciones desde el Puesto de Mando Avanzando (PMA) desplegado en el Parque de Bomberos de Antequera. También se ha reforzado la actividad del Centro de Coordinación de Emergencias convertido en Centro de Coordinación Operativa bajo la dirección del jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en la provincia. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), asimismo, permanece en el parque de bomberos de Antequera en labores de coordinación y asistencia técnica en el PMA.

En la provincia de Málaga, varias carreteras permanecen cerradas a la circulación como consecuencia de las precipitaciones caídas durante la jornada de ayer. Así, la A-7279, en término municipal de Sierra de Yeguas mantiene el nivel negro (corte total a la circulación) entre los kilómetros 0 y 15.

Asimismo, permanecen cortadas al tráfico la MA-7401 entre los kilómetros 5 y 9, en Ronda, la MA-6404 (del kilómetro 0 al 9) en Campillos, y la MA-5403, entre los puntos kilométricos 5 y 10, en término municipal de Ardales. Además, la carretera MA-8302 en el kilómetro 10 (Genalguacil) y la MA-5401 en el mismo punto kilométrico (Casarabonela), presentan cortes al tráfico hasta que finalicen las tareas de limpieza.

Por su parte, en la provincia de Sevilla los servicios de emergencia, coordinados por 112 Andalucía, han estado trabajando durante toda la madrugada del lunes en labores de limpieza y achique de agua para restablecer la normalidad en los municipios afectados por el temporal de lluvia.

Durante la noche no se han registrado nuevas incidencias de relevancia al finalizar las lluvias y quedar desactivados los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología. Las fuertes precipitaciones han causado daños, sobre todo en la Sierra Sur y en municipios como Aguadulce, El Saucejo, Gilena, Casariche, El Rubio, Écija, en la pedanía de Corcoya a raíz del desbordamiento de un arroyo en Badolatosa, Estepa, Martín de la Jara, Casariche, Los Corrales, Osuna y Montellano.

En El Rubio, el temporal ocasionó daños en un pabellón cubierto, anegado con un metro de altura de agua, y destrozos en un campo de fútbol de césped artificial y en los Huertos Sociales.

Las emergencias registradas se han producido por anegaciones de viviendas, sótanos y garajes, balsas de agua en calles y carreteras, crecidas de arroyos, ríos y acumulación de barro, piedra y lodo, además de anomalías en servicios básicos.

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil, desactivó a las 19.05 horas del domingo el Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia, coincidiendo con el descenso de incidencias gestionadas desde el mediodía y al darse por finalizados los avisos adversos en la provincia. En la provincia sevillana permanecen vigentes los Planes de Emergencia Municipal (PEM) en El Rubio, Aguadulce, Badolatosa y Martín de la Jara.

María Esther Gil y el subdelegado del Gobierno central, Carlos Toscano, presidirán este lunes una reunión del Comité Asesor del Plan de Inundaciones en la que se evaluarán los daños causados por las lluvias registradas este fin de semana en la provincia.

Recursos de la Junta de Fomento, Medio Ambiente y Conservación de carreteras trabajan para devolver la normalidad a las zonas afectadas lo antes posible, realizando trabajos de apoyo en el viario público. La Delegación de Medio Ambiente, a través del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, mantiene en tareas de limpieza y reparación a casi medio centenar de efectivos en la provincia. En total, son 22 personas en El Rubio (dos camiones y dos grupos especiales, una brigada y un técnico), a nueve en Badolotosa (un camión, un grupo especialista y un técnico), así como a 15 personas en Lora de Estepa (dos grupos de especialistas y un técnico).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.