Ir al contenido principal

El Pleno ha apoyado de forma unánime a los municipios de la provincia de Sevilla dañados por las inundaciones

El Pleno de la Diputación, mediante una Declaración institucional, ha respaldado de forma unánime a los municipios de la Sierra Sur y Campiña de Sevilla afectados por las inundaciones producidas tras las intensas lluvias de los pasados días 21 y 22 de octubre ocasionando graves daños en viviendas, caminos, carreteras y lugares públicos principalmente en núcleos de localidades donde se llegaron a registrar 400 litros por metro cuadrado. Las provincias de Sevilla y Málaga fueron las más afectadas por el impacto de la gota fría.



El documento, leído al inicio de la sesión plenaria, recuerda también a José Gil, bombero fallecido al volcar el camión en el que circulaba entre los municipios de Campillos y Teba, al norte de la provincia de Málaga. Tras el accidente, dos de los tres ocupantes fueron rescatados, mientras que el tercero desapareció en la crecida del arroyo El Joyero y que posteriormente fue encontrado a siete kilómetros del lugar del suceso.

El temporal de lluvia en la provincia de Sevilla ha afectado a más de 20 municipios. La localidad de El Rubio quedó prácticamente aislada al quedar cortadas cuatro de las vías de acceso por la tromba de agua. También estuvo incomunicado el pueblo de Los Corrales, donde farolas y troncos de árboles arrancados, ramas y barro colmaban las alcantarillas e introduciéndose en los bajos de las casas. Una fotografía que se fue repitiendo en todos los pueblos que sufrieron los efectos de la gota fría.

En Aguadulce, la crecida del Arroyo Blanco se llevó por delante la estructura metálica de la vía que atraviesa su cauce, un paso esencial para el discurrir de los trayectos entre Sevilla, Málaga y Granada. La crecida del río Genil ha afectado a varias zonas de Écija, parques y avenidas, así como ha anegado cocheras y garajes.

Mediante la Declaración institucional, la Diputación se compromete a que los dos puntos críticos en las carreteras y puentes afectados por el temporal de lluvias en la salida de El Rubio de la SE-9206, que une la localidad con Marinaleda, y en la SE-9206, que une El Rubio y Estepa, a la altura del Cortijo del Gallo, sean reparados cuanto antes para el normal desarrollo de la vida y la actividad económica entre las localidades afectadas.

El texto institucional concluye con el agradecimiento y reconocimiento a la vocación de entrega y compromiso de servicio público de Bomberos, INFOCA, UME, Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Servicio Provincial de Carreteras. Asimismo, lamenta profundamente la muerte del bombero José Gil, a cuya familia la Diputación expresa sus condolencias.

 REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL