Ir al contenido principal

El 'Stop' a la violencia machista llegará a los municipios de la provincia para sensibilizar a la población

La Diputación de Sevilla ha celebrado hoy en la sede provincial su acto central de conmemoración del Día Internacional contra la Violencia Machista del próximo domingo 25 de noviembre con la entrega a alcaldes y alcaldesas de la placa 'Stop' a la Violencia Machista, que evoca a una señal de tráfico y con la que se busca sensibilizar a la población frente a esta lacra social.



Dicha placa de 'Stop' ya ocupa lugares destacados en todas las sedes de las diputaciones andaluzas desde que el pasado mes de enero, todas las corporaciones provinciales decidiesen ir pasándose el testigo de esta señal a finales de cada mes. Al hilo de esta acción, la Campaña está teniendo una repercusión mediática importante, a la que se han sumado famosos y personalidades de distintos ámbitos, viralizando en redes sociales una foto propia, posando con la señales de 'Stop' mencionada.

En ese sentido lo que se busca con la entrega de esta señal de stop a la violencia machista es que todos los pueblos de la provincia de Sevilla promuevan entre sus vecinos y vecinas que se hagan también fotos junto a esta placa, para su dinamización en redes sociales con el hashtag #stopviolenciamachistadipusevilla.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que 'en la lucha contra la violencia machista hay un gran aliado, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que implica a las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones. Ahora, con motivo del 25N hemos de poner el acento en la complicidad necesaria de todas y todos para condenar comportamientos machistas, aislar a agresores, asesinos y abusadores', ha subrayado.

En este acto de conmemoración del 25N, la Directora General de Violencia de Género de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Sepúlveda, ha leído el Manifiesto conjunto redactado y consensuado por las diputaciones andaluzas. En él se pone el acento en el número de mujeres asesinadas, denuncias, acosos, violaciones y agresiones múltiples que se han producido en lo que va de año.

Antes de leer el Manifiesto, Sepúlveda ha expresado que 'la difusión y la concienciación en este tipo de campañas es fundamental. No podemos aplicar las políticas día a día si no contamos con toda la implicación de la ciudadanía. Actividades e iniciativas como la que ha realizado la Diputación en el día de hoy llegan a las personas y ayudan a que podamos trabajar'.

Por su parte, la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera, ha dicho que 'con este acto pretendemos hacer visible nuestra lucha contra la violencia machista y lo hacemos con la entrega de esta señal de Stop, una iniciativa que hemos compartido las diputaciones andaluzas y ahora nosotros la queremos hacer extensible a los pueblos sevillanos'. Asimismo, ha explicado que en la provincia de Sevilla existe una red de cobertura mediante los Centros de Información a la Mujer (CIM) de la Junta de Andalucía y los Puntos de Información a la Mujer y a la Diversidad (PIM) de la Diputación.

Hasta ahora se han contabilizado 44 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el transcurso de 2018; 972 desde enero del año 2003, y 27 menores desde 2013, fecha en la que comenzaron a contabilizarse oficialmente estos crímenes.

Asimismo, del Manifiesto se desprenden algunos datos aportados por el Barómetro 2017 del Centro Reina Sofía, del que destaca que en España, 1 de cada 4 jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja y el 42,6% de las chicas de entre 16 y 17 años ha sufrido violencia de control, como puede ser la fiscalización de sus redes sociales o establecimiento de reglas sobre cómo vestir, entre otras.

El Manifiesto pone énfasis al recordar que el año 2018 ha estado marcado por el caso de la 'Manada', por el que se ha puesto de manifiesto la persistencia de una cultura de la violencia en todos los ámbitos y espacios de la vida de las mujeres, así como la posición de vulnerabilidad de todas ellas.

Además de otras consideraciones recogidas en el Manifiesto y cuyo texto se adjunta, el mismo finaliza con el compromiso de las diputaciones andaluzas a reforzar las medidas necesarias y coordinadas entre administraciones públicas, privadas, entidades y asociaciones de mujeres para erradicar la violencia machista y efectuar especialmente acciones dirigidas a la población juvenil. También, realizar actuaciones que impliquen y sumen a toda la ciudadanía en el compromiso por la igualdad y rechazo de los agresores, así como desarrollar campañas a lo largo del año recordando lo que aún queda para conseguir la igualdad real. Por último, instar a todos los poderes públicos o privados a implicarse activamente contra las violencia machistas.

El lema de la Campaña del 25N junto al cartel que se ha realizado de manera consensuada por las diputaciones andaluzas es: 'Crees que podrás callarla, pero no podrás callarnos'.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.C. JIMÉNEZ