Ir al contenido principal

La Policía Local de El Viso del Alcor cuenta con nueva unidad canina que ayudará en el control de drogas

La alcaldesa, Anabel Burgos, ha presentado esta mañana la nueva unidad canina para la Policía Local, una novedad poco habitual en otros ayuntamientos y que desde hoy forma ya parte de la plantilla de la policía local.



Buergos ha explicado que “desde el principio me pareció una buena idea y teniendo en cuenta que contamos con un agente que ha hecho los cursos especializados para poder contar con esta unidad, era una gran oportunidad muy beneficiosa para nuestra localidad”.

Este perro estará siempre con el agente de la policía local especializado, Juan Francisco Rodríguez Palma, y entre sus funciones ha dicho la alcaldesa que “destaca principalmente las relacionadas con el control de drogas y estupefacientes así como realizar labores de prevención en los alrededores de colegios e institutos y el consumo de drogas en menores. Y este precisamente es uno de los objetivos principales por los que creemos que es importante contar con esta unidad”.

Por su parte el policía local especializado ha explicado que “el perro se llama Toni, tiene trece meses y ya está enseñado para reconocer seis tipos de sustancias, hachís, marihuana, cocaína, heroína, LSD y cristal. Tiene un marcaje pasivo, es decir, una vez detecta la sustancia, se sienta y así me indica que hay una sustancia prohibida y yo lo premio”.

El Jefe de la Policía Local, Manuel Jiménez Vergara, ha explicado que “esta unidad canina se crea con todos los trámites legales terminados y la publicación del decreto como último paso. Así, el perro a todos los efectos es del Ayuntamiento de El Viso y está especializado en detectar drogas. Nuestro objetivo es evitar el consumo de drogas en la vía pública y en los centros escolares y nos ponemos a disposición tanto de los centros educativos como de la guardia civil y policías locales de la zona para lo que necesiten”.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN