Ir al contenido principal

Los partidos de izquierda de El Viso pierden 2.873 votos a favor de la abstención y las formaciones de derechas

A estas alturas todos hemos oído, leído y comentado los resultados electorales, es posible que cada uno se haya hecho una opinión y relato sobre el origen del resultado y los más osados, sobre las consecuencias del mismo. En el espectro informativo y político se pueden encontrar variopintas argumentaciones, justificaciones y razones que han llevado “al vuelco electoral” en Andalucía y es propósito de este análisis profundizar en el comportamiento del electorado de El Viso del Alcor, como ha evolucionado desde las anteriores elecciones autonómicas, municipales y generales, a través del estudio de tres variables: censo electoral, abstención y volatilidad del voto.



En el ámbito local habrá quien analice los resultados exclusivamente en clave autonómico, otros en el provincial y serán pocos quienes indaguen en causas endógenas de las organizaciones y contexto local.

Censo electoral

Como se puede observar en el gráfico el número de electores en El Viso del Alcor se muestra estable desde 2.011. Cuestión de suma importancia ya que los distintos escenarios de resultados obtenidos en las sucesivas convocatorias, se deben exclusivamente a la volatilidad del voto y no a la incorporación de nuevos electores (+18) o reducción de los mismos. Del mismo modo no se ha producido sesgo por razones de género, manteniéndose la paridad hombre/mujer. Destacar la prelación del grupo de edad entre 30-60 años en la conformación del censo electoral.



Abstención

Hasta 2.015, El Viso del Alcor presentaba índices de participación electoral muy superiores a otros ámbitos territoriales; provincia, comunidad autónoma y estado, para cualquier convocatoria y tipo de elecciones; Municipales, Autonómicas y Generales.



En las últimas convocatorias electorales, se constata un progresivo acercamiento a los valores nacionales, autonómicos y provinciales en cuanto a participación se refiere.



En las diez últimas elecciones autonómicas (1982-2015), la abstención media en El Viso del Alcor se situaba en el 25,73%. El 02 de Diciembre fueron el 39,09% de los censados los que no acudieron a votar, 5.743 personas, 1.405 más que en las elecciones de marzo de 2.015.

Esta abstención no se ha dado de forma igual en todos los distritos electorales de El Viso del Alcor; Distrito 1 36,70%; Distrito 2 44,90% y Distrito 3 40,35%.

Significativo el incremento de la abstención activa, voto nulo y voto blanco;

Elecciones autonómicas Voto nulo Voto Blanco % de votos
Marzo        2015                  187          155               3,35%
Diciembre  2018                  383          210               6,73%

Solo a los efectos de evidenciar la trascendencia de este nuevo comportamiento electoral, extrapolando el resultado a elecciones municipales, si todos estos nuevos abstencionistas activos, se hubieran decantado por una hipotética candidatura que colmara sus expectativas, hubiera conseguido 1 concejal y configurando una corporación municipal fragmentada.



Estos datos confirman la sensibilidad e igualación de los ciudadanos de El Viso del Alcor a los patrones de comportamiento electoral generales (nacionales, autonómicos y provinciales) y las razones que lo sustenta: hartazgo, desinterés hacia la política, las percepciones de ineficacia personal ante la política y los políticos, el cinismo hacia ambos y los sentimientos combinados de impotencia, indiferencia y aburrimiento hacia la política. En contraste con las oscilaciones del descontento, la desafección política tiende a consolidarse y suele transmitirse por las vías de socialización cotidianas, familia, grupos de amigos, centros de trabajo...

Existen claves locales que si bien por si solas no explican el fenómeno abstencionista en su totalidad, si que refuerzan los factores generales expuestos;

• Frustración de votantes tradicionales de Izquierda Unida ante los pactos locales.

• Votantes tradicionales del Partido Andalucista, que al igual que en las elecciones municipales de 2.015, también optaron por la abstención.

• Pérdida de protagonismo y referencia del PSOE local.

• Campaña electoral “plana” en el ámbito local ha provocado la desmovilización de su electorado e incluso de sus propios militantes y allegados.

• Escasa o nula influencia de las organizaciones políticas locales en la orientación del voto, cuando de elecciones autonómicas se trata.

• La ausencia de liderazgos políticos locales afecta de pleno en como los ciudadanos procesan la información política, la forma en que ven a los partidos y se forman opiniones sobre los temas de debate político. Dejando como única interpretación de los mensajes electorales a los medios de comunicación, lideres de partidos y redes sociales.

Volatilidad del voto

Volatilidad electoral se define como la modificación de la orientación del voto entre dos comicios que comparten un mismo cuerpo electoral (censo).

Una primera lectura de la volatilidad del voto en El Viso del Alcor producida en las elecciones autonómicas de Diciembre de 2.018, nos lleva al análisis del voto por bloques ideológicos. Tanto en las elecciones autonómicas de 2.015 como en las Municipales del mismo año, los votos de las opciones de centro y derecha representaban el 33 % aproximadamente de los votos conseguidos por candidaturas de izquierda. En Diciembre de 2.018 se ha incrementado hasta el 77%, debido al aumento de apoyos de los partidos de centro derecha y la pérdida de votos de las opciones de Izquierda, que en la mayor parte han ido a parar a la abstención.

Bloque Votos a Partidos de Izquierda

2.873 votos ha perdido el bloque de partidos políticos situados a la izquierda, entre marzo de 2.015 y Diciembre de 2.018.





Siguiendo el patrón de comportamiento de los votantes de las distintas encuestas postelectorales realizadas y extrapolando al Viso del Alcor, se puede inferir que el destino de los votos perdidos por los partidos de izquierda ha sido:



PSOE


Ha sido el partido más votado en todos los distritos y todas las secciones electorales. En estas elecciones ha perdido el 31,53% de los votos recibidos en marzo 2.015. Se mantiene como la opción de izquierdas más apoyada en El Viso del Alcor, a pesar de los 1.395 votos perdidos.

ADELANTE ANDALUCÍA

Ha perdido el 40,78% de los votos conseguidos por la suma de Podemos e Izquierda Unida en marzo de 2.015. Se sitúa como segunda opción más votada, lejos del PSOE que le duplica en votos.

PARTIDO ANDALUCISTA

No ha concurrido a las elecciones de Diciembre de 2.018, en Marzo de 2.015 consiguió 437 votos.

En conclusión, no ha existido trasvase de votos entre partidos de izquierda, quienes le apoyaron en elecciones anteriores han optado por la abstención y bloque de derechas, en el caso de PSOE apoyando mayoritariamente a Ciudadanos y en menor medida a Vox. Los votantes de Adelante Andalucía que han optado por otras opciones principalmente se han abstenido(activa y pasiva), partidos minoritarios (Otros) y en menor medida a Vox.

Bloque Votos a Partidos de Derechas

Formado por PP, Ciudadanos y Vox, ha incrementado su electorado en 1.068 votos, comparado con las elecciones autonómicas de marzo de 2.015, alcanzando los 3.493 votos, el segundo mejor resultado en la historia electoral de El Viso del Alcor, tras las elecciones generales de 2.011 donde el Partido Popular consiguió el 34,37% con 3.725 votos.



Ciudadanos


Se ha convertido en la primera fuerza de derecha, desbancando por primera vez al Partido Popular, con 1.366 votos, duplicando su electorado respecto a las autonómicas de 2.015 e igualando los apoyos que obtuvo en las Elecciones generales de 2.015 y 2.016. Es el partido más beneficiado por votos de anteriores electores del PSOE.

Partido Popular

Único partido del bloque de derechas que ha visto reducido su apoyo en las elecciones de Dic-2018 en 482 votos, ha quedado por detrás de Ciudadanos en 7 de las 12 secciones electorales de El Viso del Alcor. No obstante mantiene el suelo electoral histórico superando los 1.200 votos.

VOX

El partido que más votos ha crecido en las elecciones de Diciembre de 2.018, pasando de 60 votos en marzo 2.105 a 924. Principal beneficiado de antiguos votantes del Partido Popular y receptor de votos del bloque de Izquierdas en anteriores elecciones autonómicas.

En conclusión, a pesar de la perdida de votos del Partido Popular (482 votos) se han incrementado los votos de los partidos de derechas en global. Se ha producido un trasvase de votos del PP a Vox. Ciudadanos basa su crecimiento entre anteriores votantes del PSOE.

El partido VOX, recoge a un electorado, votante anterior de partidos de izquierda, motivados por el hartazgo general y se podría decir, a modo de protesta.

REDACCIÓN

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.