Ir al contenido principal

El Consistorio pone en marcha la campaña 'Mujer tenía que ser' para fomentar la visibilización de la mujer

La Delegación de Mujer pone en marcha durante todo el año 2019 la campaña 'Mujer tenía que ser' con el objetivo de seguir fomentando la visibilización de la mujer en todos los ámbitos tal y como se viene haciendo desde el Ayuntamiento desde hace tiempo.



En este sentido la delegada de Mujer, Pilar Praena, ha recordado que “en los últimos años hemos realizado varias campañas, de manera que en 2017 el Viso se declaraba municipio libre de violencia machista, posteriormente el año 2018 ha sido el año de la mujer visible y este año ponemos en marcha una campaña diferente pero siempre con el mismo denominador común, la lucha por la igualdad de hombres y mujeres y la lucha contra la violencia machista”.

Praena ha explicado que Mujer tenía que ser “es una campaña en la que vamos a intentar visibilizar la figura, la biografía de diferentes mujeres andaluzas que han sido importantes a lo largo de la historia en diferentes esferas. A lo largo de cada mes vamos a tener como protagonista a una de esas mujeres, en total doce mujeres para este año 2019”

Este mes de enero, y, por tanto, la primera mujer protagonista del año, está dedicado a Concha Caballero. Ha recordado Praena que es una figura “de la que ya hemos hablado en otras ocasiones por lo que hemos considerado que debía ser la que iniciara la campaña. Ya hace unos meses que inaugurábamos en la biblioteca municipal la sección feminista Concha Caballero como símbolo representativo de la lucha por la igualdad, por la justicia social y por los derechos de todos y todas las andaluzas y andaluces”.

Concha Caballero nació en Córdoba, Baena, el 26 de diciembre de 1956 y fallecía en Sevilla el 20 de enero de 2015 tras una enfermedad. Es medalla de Andalucía y, según palabras de Praena, es “medalla de Andalucía porque lo merecía y por eso nosotros en El Viso también quisimos hacerle nuestro pequeño homenaje”.

La trayectoria de Concha Caballero, añade la delegada, va unida a las letras y a la política, era licenciada en Filología Hispánica, Profesora de Lengua y Literatura, escritora, política e incansable defensora de los derechos humanos y de la igualdad, participó en el organismo de oposición franquista Junta Democrática y en el Movimiento Feminista 8 de Marzo. Parlamentaria andaluza desde 1994 a 2008, participó activamente en la Reforma del Estatuto de Autonomía defendiendo la consecución de avances sociales, siendo la primera mujer que desempeñó la portavocía de una formación política en el Parlamento de Andalucía.

Por último Praena ha añadido que “Concha merecía muchos homenajes, merecía el recuerdo de todos los andaluces y andaluzas por la importante participación en el logro de tener la Andalucía que tenemos hoy. Estoy convencida de que ella seguiría luchando y por eso entendemos que es una mujer importante para que participe de nuestro proyecto “Mujer tenía que ser”, al igual que otras tantas mujeres andaluzas de las que vamos a hablar para conocerlas más a fondo y, en algunos casos, dar a conocer aspectos de sus biografías que han estado olvidados”.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.