Ir al contenido principal

José Ángel Campillo | Elecciones I

Este año se celebra el cuarenta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia. El presente artículo no pretende, en modo alguno, hacer un estudio profundo de las mismas sino acercar al lector a un estudio preliminar, porque lo que en estas páginas aparece no es más que un primer acercamiento a las elecciones municipales.



1.-EL TARDOFRANQUISMO (1975-1979)

El 20 de noviembre de 1975 fallecía Francisco Franco, el dictador que durante cerca de cuarenta años gobernó nuestro país. Dos días después, el hasta entonces príncipe Juan Carlos, fue proclamado como rey y juraba ser fiel a “los principios del movimiento nacional”. Pero en su discurso ya se atisbaban algunos cambios: “Hoy comienza una nueva etapa de la historia de España... Una sociedad libre y moderna requiere la participación de todos en los foros de decisión, en los medios de información, en los diversos niveles educativos y en el control de la riqueza nacional. Hacer cada día más cierta y eficaz esa participación debe ser una empresa comunitaria y una tarea de gobierno". El 5 de diciembre se forma el primer gobierno presidido por el inmovilista Carlos Arias Navarro.

El ayuntamiento de El Viso, al igual que ocurrió en otros pueblos recogió en acta y por unanimidad “el inmenso dolor y profundo sentimiento que embarga a todos los miembros de la Corporación por el fallecimiento de SE el Jefe del Estado D. Francisco Franco Bahamonde, así como los sentimientos de lealtad, adhesión y apoyo a SM el rey D. Juan Carlos de Borbón en esta nueva etapa de la Historia de nuestra patria llena de ilusionada esperanza”.

La misma filosofía que se atisba en el discurso de proclamación volvemos a encontrarla en el discurso ante el Congreso de los Estados Unidos en su visita:

“La Monarquía hará que, bajo los principios de la democracia, se mantengan en España la paz social y la estabilidad política, a la vez que se asegure el acceso ordenado al poder de las distintas alternativas de gobierno, según los deseos del pueblo libremente expresados”.

Pero volvamos al Viso del Alcor, municipio de algo más de 11.000 habitantes, es un pueblo en el que el subdesarrollo estaba aún patente, pues, a modo de ejemplo, la red de aguas residuales no estaba terminada. De la misma manera las calles de reciente urbanización, las situadas en la periferia, no contaban con los medios adecuados, pues son constantes los proyectos de instalación de alumbrado público, tal y como ocurrió en febrero de 1975, fecha en la que se presenta el presupuesto técnico de instalación del alumbrado de las calles Juan Bautista, Juan XXIII, Huertas, Sevilla (continuación de Jiménez León) Doctor Fleming y Castejón . A la par se llevaban tareas de pavimentación de estas calles.

Son años en los que la juventud empieza a tener inquietudes de todo tipo, así el 26 de mayo de 1975 se solicita al Ayuntamiento permiso para abrir una discoteca y de la misma manera en el año 1970, se solicita permiso al Alcalde para abrir un club que llevaría el nombre de “la amistad”, a lo que el Alcalde se dirige al Gobernador Civil indicándole que sería conveniente su aprobación al ser su finalidad “fomentar la cultura y las relaciones sociales de todos los vecinos de su ámbito territorial con los medios a su alcance”.

Pero no todo es progreso y aperturismo. En junio de 1975, ante la petición, por parte de la Peña Cultural los Alcores, de celebrar una conferencia bajo el nombre “las elecciones sindicales”, el Alcalde manifiesta al Gobernador Civil la no conveniencia de su celebración teniendo en cuenta “el temario de la misma y las condiciones sociopolíticas de la población”.

Este tranquilo pueblo del bajo Guadalquivir se vio sacudido por la terrible noticia que uno de sus hijos había sido vilmente asesinado por la banda terrorista ETA. Nos referimos al joven, de 21 años, Manuel Vergara Jiménez, que murió asesinado el 17 de diciembre de 1976 en Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa).

El cuerpo del malogrado guardia civil llegó al pueblo, y el féretro fue instalado en el cuartel de la Guardia Civil, desde donde se trasladó a la plaza Sacristán Guerrero donde se celebraron las honras fúnebres.

El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones generales desde los tiempos de la Segunda República. Estamos ante elecciones a Cortes Constituyentes con la finalidad de redactar una Constitución. Los resultados favorecieron a Adolfo Suárez con un 34,44% de los resultados, el PSOE obtuvo el 29,32%, el PC el 9,33 y AP el 8,21%.

El 6 de diciembre de 1978 en referéndum fue ratificada la Carta Magna y el 27 del mismo mes un RD promulgaba la Constitución. El 29 se disolvieron las Cortes y se convocan elecciones generales que se celebraron el 1 de marzo de 1979.

2.-LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 1979

A las elecciones municipales concurrió el 81,9% del electorado , un porcentaje muy similar al de las elecciones generales. Si observamos los datos, podemos apreciar cómo, a pesar de la férrea campaña electoral llevada a cabo en el pueblo por los representantes locales de la UCD que podemos calificarlos como un conglomerado de personas de distintos intereses e ideologías (empresarios, farmacéuticos, constructores, medianos industriales y agricultores, personas que forman parte del tejido social y religioso, conforman una candidatura encabezada por el hasta entonces Alcalde. Es este grupo el que concentra a lo que podemos denominar como el centro derecha.

COMPARATIVA ENTRE LAS ELECCIONES GENERALES Y LAS MUNICIPALES DEL AÑO 1979 EN EL VISO DEL ALCOR
PARTIDOS
ELECCIONES
GENERALES
%
ELECCIONES
MUNICIPALES
%
CONCEJALES
PSA-PA[1]
2.330
34,50
2.088
31,00
5
UCD
1.776
26,30
2.255
34,48
6
PCE
1.452
21,50
2.392
35,52
6
PSOE
866
12,84



C. DEMOCRÁTICA
91
1,34



OTROS PARTIDOS
237
3,52



TOTAL
6.752
100
6.735
100
17



[1] El Partido Andalucista consiguió 5 diputados.

El hasta entonces alcalde, Narciso López de Tejada en virtud de la disposición transitoria 5ª de la Ley 39/78 de 17 de julio de elecciones locales tuvo que dimitir en febrero para poder presentar candidatura por UCD. Narciso López tomó posesión del cargo de Alcalde el 17 de mayo de 1965 por designación del Gobierno Civil. El 19 de mayo de 1975 recibió un homenaje por parte de los miembros de la Corporación Municipal y por el Consejo Local del Movimiento.

También presentaron candidatura el Partido Comunista de España y el Partido Socialista de España, que para hacer frente a la candidatura de UCD se barajó la posibilidad de organizar una coalición en la que el posible candidato sería José Calabuig Fernández, pero finalmente esto no se produjo, por lo que los dos partidos de izquierda se presentaron por separado, a pesar de ello había un acuerdo entre ambas formaciones políticas según el cual la formación más votada conseguiría la alcaldía con el apoyo del otro.

Podemos establecer una comparativa entre los resultados de las primeras elecciones municipales y las elecciones generales y se puede apreciar, para empezar que el PSOE no presentó candidatura, no tenía la infraestructura precisa para ello, hecho sorprendente más cuando a nivel nacional fue la segunda fuerza más votada.

Observando los datos de las elecciones generales con los de las municipales podemos obtener las siguientes conclusiones:

- PARTIDO: PSA.
CANDIDATO: José Jiménez Aparicio
CONCEJALES: 5

En las elecciones se perdieron 242 votos, un 3,5% que muy posiblemente pasaron a UCD.
En el hipotético caso de haber mantenido los 2.330 votos obtenidos en las generales, no hubiese desbancado de la alcaldía a la candidatura más votada que fue el PCE con 2.392.

- PARTIDO: UCD
CANDIDATO: Narciso López de Tejada y López.
CONCEJALES: 6

En las municipales sufre un incremento de 479 votos, lo que supone un 8,18%. Este incremento es el resultado de sumar los 242 votos que pierde el PSA y los 237 que en las generales votaron a otros partidos.

- PARTIDO: PCE
CANDIDATO: Juan Holgado Calderón.
CONCEJALES: 6

El partido sufre un incremento de 940 votos, lo que supone un 14,02%. De éstos 866 procederían del PSOE, que como hemo dicho no presentó candidatura, y de los escasos 91 votos de coalición democrática. Si sumamos los votos procedentes del PSOE y de CD el resultado supera en 17 votos a los 940 del PCE, pero son los 17 votos menos que hubo en las municipales respecto a las generales.
Estos resultados hacen que las dos candidaturas denominadas como de “izquierdas” se unan para gobernar en el primer Ayuntamiento democrático presidido por el comunista Juan Holgado Calderón.

En la primera legislatura en la que gobierna, como hemos dicho la coalición comunista-andalucista, desbancando a la UCD son tiempos en los que se llevan a cabo grandes transformaciones urbanísticas en la localidad, muy estancada hasta el momento.

Entre las transformaciones que se llevan a cabo podemos destacar:
- Casa de la Cultura
- Parque de la Constitución
- Mejora del alcantarillado y de la red eléctrica
- Asfaltado de calles

3.-LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 1983
CANDIDATURA
VOTOS
CONCEJALES
CANDIDATOS
PCA-PCE[1]
4.631
11
Juan Holgado Calderón
PSA-PA[2]
801
2
José Jiménez Aparicio
PSOE
788
2
Rodolfo García Fajardo
AP
984
2
José Antonio Martín Benítez



[1] Entre los 14 y 16 de diciembre de 1979 tiene lugar en Torre Molinos el Congreso Constituyente del Partido Comunista de Andalucía (PCA).
[2] En 1984 el PSA se convierte en Partido Andalucista.

En las elecciones de 1983 obtuvo un resultado abrumador la candidatura del partido comunista de Andalucía liderada por Juan Holgado Calderón que obtiene una amplia mayoría frente al que hasta entonces había sido su socio de gobierno, el PSA. Este hecho hemos de entenderlo como un reconocimiento hacia el partido mayoritario, que obtiene un gran rédito político en detrimento de su socio de gobierno que queda desbancado.

Si comparamos los datos de las elecciones de 1983 con las de 1979 podemos observar los cambios que se producen en el electorado.


ELECCIONES 1979
ELECCIONES 1983

VOTOS
CONCEJALES
VOTOS
CONCEJALES
PCE
2.392
6
4.631
11
PSA
2.088
5
801
2
UCD
2.255
6
---------
-------
PSOE
---------
-------
788
2
AP
---------
-------
984
2

El electorado da un fuerte varapalo al PA que se desarticula pasando de 5 concejales a 2, llegado este punto podemos pensar en un reparto de votos. Así el partido comunista bien podo captar 3 del partido andalucista y dos de la UCD, a la par que los partidos “emergentes” el PSOE y el PP se reparten los cuatro concejales restantes de la extinta UCD. Es a partir de estos momentos cuando asistimos a la aparición de una fuerte polarización social y política en la localidad, a pesar del ofrecimiento que hizo el partido comunista al PSA y al PSOE gobernar conjuntamente. Este hecho fue rechazado ante el temor de en unas futuras elecciones se repitiese lo sucedido en estas elecciones.

Por otra parte, los que hasta hacía pocos años habían tenido una excelente relación por luchar contra el franquismo, van a entrar en una confrontación política que podemos calificar como dura, por lo que se aprovechaba cualquier situación. Como ejemplo valga el hecho acaecido en 1985, cuando el entonces Alcalde comunista quiso hacer laborable el 12 de septiembre, festividad local por celebrarse el día de la patrona Santa María del Alcor. Este hecho coincide con la remodelación de la que entonces era plaza del Ayuntamiento, una plaza en la que en los años cincuenta se colocó un alto pedestal con la imagen en bulto redondo del Corazón de Jesús. La cuestión es que este hecho fue aprovechado para lanzar duras acusaciones contra el edil.

En un libro titulado “El Viso te corona”, y publicado algunos años después, encontramos la siguiente referencia al hecho, por otra parte, de gran trascendencia en la vida social y política del momento y de años posteriores.

“Ocurrió un hecho por el pequeño reino del Viso que junto otras circunstancias hizo que el pueblo llano y sencillo, aquel que había vivido durante años aletargado, aquel que tenía casi olvidada a la Señora despertó casi de repente. Este hecho es el siguiente: El año mil novecientos ochenta y cinco, Las autoridades Municipales del momento, gobernaba con mayoría absoluta el P.C.E intentaron eliminar o suprimir la festividad de la Reina. Ante este desgraciado hecho los visueños respondieron de golpe y porrazo lo ingrato que había sido con la Reina, o bien por llevar la contraria a los dirigentes locales y obtener beneficios electorales utilizando la figura de la Reina”.

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.