Ir al contenido principal

El PSOE rozaría la mayoría absoluta en las elecciones locales y el PP perdería la mitad de sus concejales

El Partido Socialista rozaría la mayoría absoluta al volver a conseguir ocho concejales en las próximas elecciones locales que se celebrarán en mayo. Así lo desprende la encuesta realiza por El Viso Digital, donde Izquierda Unida perdería un concejal pasando de cinco a cuatro y el Partido Popular sería el gran perjudicado al perder dos ediles de los cuatro que tenía, el beneficiado sería Ciudadanos que irrumpiría con tres concejales. El 78,4 por ciento de los encuestados consideran necesario un cambio de gobierno. El PSOE ganaría las elecciones con el 45,5 por ciento de los votos, Izquierda Unida el 20,10 por ciento, Ciudadanos 18,90 por ciento y Partido Popular con el 12,76 por ciento. Con una participación del 77,93 por ciento, respecto a las anteriores elecciones municipales, supone un incremento del 6,42 por ciento.



El 51 por ciento de los encuestados consideran que la situación general de El Viso del Alcor es mala o muy mala, seguida del 35,3 por ciento que la entienden como regular y solo el 13,1 por ciento la considera buena o muy buena. Comparando la situación actual con 4 años atrás, el 15 por ciento de los encuestados opinan que mejor, el 29,4 por ciento igual que hace 4 años y el 53,6 por ciento opina que ha empeorado.

El 25,8 por ciento y el 19 por ciento de los que declaran ser votantes de Izquierda Unida y Partido Popular, respectivamente, consideran que el PSOE lo haría mejor en el gobierno municipal. Destacar también, las expectativas que genera Ciudadanos a pesar de no tener experiencia institucional local.

En cuanto a la preferencia como alcalde o alcaldesa y confianza de candidatos, el preferido es el alcaldable socialista Gabi Santos, seguido por el candidato del Partido Popular Manuel Ángel Figueroa y la candidata de Ciudadanos Laura Roldán, la alcaldesa Anabel Burgos ocupa la última posición.


La encuesta ha recogido también la valoración de los ciudadanos sobre los líderes políticos. El mejor valorado es Manuel García con un 5,85 sobre 10, con respecto a los candidatos Gabi Santos obtiene un 5,30, Anabel Burgos con un 3,31, Laura Roldán con un 2,93 y Manuel Ángel Figueroa con un 2,71. De los miembros del equipo de gobierno el mejor valorado, a parte de la alcaldesa, es Juan Jiménez y la peor valorada es Pilar Praena.

Paro, inseguridad y sanidad son los asuntos que más preocupan a los Visueños. No existe diferencias por sexo y sí por rango de edad, siendo más acusada la preocupación por el paro entre las personas de 18-29 años y entre los de 50-59 años. Paro, inseguridad e inmigración son el segundo problema más señalado por los Visueños.

Partidos políticos, inseguridad e inmigración, son percibidos como el tercer problema de El Viso del Alcor. El 91 por ciento de los encuestados consideran que el Ayuntamiento tiene mucha y/o bastante capacidad de influir en la solución de sus problemas. El 9 por ciento opina que poco o nada puede hacer la administración local.

El modelo aplicado se calcula a partir de variables generalmente utilizadas en estudios demoscópicos; intención directa de voto, simpatía partidaria, preferencia de gobierno y recuerdo de voto. Para acceder al estudio completo acceda en este enlace https://drive.google.com/open?id=1VKeamG0XXX8KAY158RI6G2_D4pXCxbNQ

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.