Ir al contenido principal

Una “apuesta simbiótica” permite maridar en Santaella los vinos de Robles con el teatro, la cultura y la cocina

Cómete la Historia de Santaella. Ese es el nombre de la original “apuesta simbiótica” que el Ayuntamiento de esta localidad cordobesa, junto a una decena de empresas de la comarca, acaba de poner en marcha este fin de semana con el objetivo de ofrecer a los turistas y visitantes un divertido programa basado en la gastronomía, el arte, la enología, la cultura, el patrimonio y la ecología. Y todo ello en un mismo producto que vendrá a complementar el atractivo turístico de la provincia.





El proyecto, que celebró ayer una primera experiencia piloto con una treintena de participantes, arranca con una visita al viñedo ecológico y a la pasera con la que Bodegas Robles cuenta en el paraje de Villargallegos, desde donde se disfruta de una privilegiada vista de Santaella.

El viñedo, que cuenta con una extensión de 24 hectáreas de la variedad Pedro Ximénez en espaldera, se caracteriza por la cubierta vegetal que tapiza toda la finca y que está formada por especies silvestres autóctonas. “Además de aportar nutrientes a la vid de forma natural, atrae a los insectos que controlan las plagas y ayudan a mejorar la fertilidad del suelo y a evitar su erosión”, explicó Pilar Robles, una de las responsables de la firma.

La bodeguera montillana fue precisamente la encargada de explicar todo el ciclo vital del vino: desde la floración de las cepas en la finca de Villargallegos hasta la fermentación del mosto de uva gracias a las levaduras autóctonas que están presentes en la tierra del viñedo y que llegan a la bodega adheridas a la piel del fruto.





“Por eso el cuidado ecológico de nuestro viñedo es tan importante, ya que es un vivero de levaduras y el responsable último de que nuestros vinos consigan expresar su identidad, ya que se trata de vinos que pertenecen a su tierra”, recalcó Pilar Robles, continuadora de una saga que inició su abuelo en 1927 y que, en la actualidad, se ha convertido en un referente internacional en la elaboración de vinos ecológicos.

El programa Cómete la Historia de Santaella continúa con una visita guiada a la Casa de las Columnas, a cargo de la compañía Teatrados y de la Asociación SantaellATeatro ATE, y en la que, de la mano de personajes íberos, romanos y de algún célebre bandolero, se puede conocer con detalle esta notable casa señorial del siglo XVIII que fue adquirida por el Ayuntamiento de Santaella en 1940.

Como novedad, este enclave cultural acoge desde ayer el primer Museo del Vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles en el marco del Museo Histórico Municipal, donde se custodia, entre otros importantes fondos, la conocida como “Leona de Santaella”, perteneciente al período prerromano.





La actividad concluye en el patio del museo con una cata dirigida de vinos ecológicos de Bodegas Robles –un verdejo, un fino, un oloroso y un dulce Pedro Ximénez– acompañada por una original iniciativa de “arqueología del sabor” a cargo de Biodiverxa, una firma que trabaja desde hace tres años en la recuperación de plantas locales y de sabores de la naturaleza en todas sus múltiples variedades.

De la mano de la chef Miriam Cózar, los participantes en el programa pudieron degustar hasta cinco platos ambientados en productos y recetas originales de la Prehistoria y de las épocas íbera y romana, como unos espárragos y guisantes con frutos secos y pescados ahumados aliñados con garum o un suculento postre a base de cuajada de leche de oveja con orejones, miel, nueces, flores y especias aromáticas.

“El cambio climático nos aboca a repensar nuestra relación con la tierra y a hacer de la biodiversidad nuestro escudo de protección”, detalló Miriam Cózar, quien fue capaz de interpretar “desde el presente y con nuestra técnica, nuestro arte y nuestra cultura” una suerte de recetas sabrosas y originales en las que predominaban los brotes de verduras tiernas, las flores, los frutos secos, los cardos y los aliños más naturales.





El alcalde de Santaella, José Álvarez, valoró "muy positivamente" la "experiencia piloto" del programa y recordó que, desde el año 2015, "el equipo de gobierno viene trabajando por dar a conocer Santaella en el ámbito turístico y, especialmente, por su patrimonio histórico, arquitectónico y enológico".

En ese sentido, el primer edil se mostró convencido de que este nuevo programa de visitas teatralizadas maridadas con los vinos ecológicos de Robles y con los originales platos de Biodiverxa “constituye un aliciente más para acercarse hasta Santaella”.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo, Justicia e Interior y Regeneración Democrática, Purificación Joyera, reconoció que el programa Cómete la Historia de Santaella “contribuye a promocionar el turismo de interior” y elogió la colaboración público-privada que ha hecho posible que el Ayuntamiento y once empresas de la comarca “hayan podido sacar a la luz sus productos, su cultura y su tradición para ponerla a disposición de los vecinos y de todos los visitantes que quieran acercarse hasta Santaella”.

En representación de la Diputación de Córdoba, Francisco Juan Martín, delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías, afirmó que la iniciativa puesta en marcha ayer en Santaella “reúne todos los ingredientes para convertirse en un auténtico referente turístico y cultural en la comarca”, de ahí que invitara a “todos los cordobeses” a “disfrutar de esta actividad”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / J.P. BELLIDO