Ir al contenido principal

Anabel Burgos renuncia a su acta de concejal y no estará en la oposición durante los próximos 4 años

Anabel Burgos dimite y renuncia su acta de concejal. Esta es la información que adelantó ayer Radio Alcores y que ya ha confirmado la propia candidata. No formará parte de la ceremonia de toma de posesión de concejales y del alcalde el próximo 15 de junio.



Según Burgos esta decisión se debe, entre otros motivos, a la decepción de no haber conseguido los resultados. Con esta decisión, Juan Jiménez encabezaría la oposición de IU y Anastasio Pineda tendría acta de concejal al ser el número cinco en las listas. De esta forma, Izquierda Unida tendría cuatro años para buscar un nuevo candidato o candidata, en el caso de que Anabel Burgos no volviese a presentarse.

Este es el comunicado completo:

Los resultados reflejan una bajada de 542 votos, que nos sitúan incluso por debajo de los resultados obtenidos en los comicios del año 2011, aunque igualando el número de concejales y concejalas. Por lo tanto, el balance no puede ser otro que negativo, acrecentado por haber estado cuatro años gobernando, aunque con una gestión, en general, que valoramos positiva y con una muy buena imagen de la Alcaldesa, Anabel Burgos.

A pesar de estos resultados, la Asamblea valora positivamente los avances importantes en educación, cultura, infraestructuras públicas, transparencia, gestión económica, empleo e igualdad.

El pacto de gobierno con el PP, apoyado en su momento por más del 70% de nuestra Asamblea, se ha visto como un problema más en lo interno, dentro de nuestra organización, que un descontento generalizado en la población, aunque también importante. En definitiva, para alguna gente el pacto ha pesado más que los éxitos realizados en la gestión municipal. 


Nuestra política de comunicación, tanto interna como externa, no ha funcionado bien, y eso ha hecho que medios de comunicación y redes sociales hayan dado pábulo a rumores y falsedades que no hemos sabido contrarrestar o explicar con claridad. Mensajes que aún siendo falsos han calado en la gente.

El contexto general tampoco ha favorecido a Izquierda Unida, perdiendo en toda la provincia más de 40 concejales y concejalas. La cercanía con las Elecciones Generales del 28 de abril ha favorecido un voto útil, alentado por la llegada de la ultraderecha, hacia otras formaciones y que también ha podido tener su reflejo en las Elecciones Municipales.

Como consecuencia de estos resultados, Anabel Burgos, como candidata a revalidar la Alcaldía, presentó ante la Asamblea su renuncia a recoger su acta de concejala, asumiendo así su responsabilidad. La Asamblea valoró muy positivamente su labor en estos cuatro años de gobierno municipal, pero no logró convencerla de que los resultados no fueran por su gestión o rechazo hacia su persona. La Asamblea respetó su decisión personal, agradeció su labor, y valora el que quiera asumir en primera persona los malos resultados, cosa que no ocurre en otros ámbitos y partidos.


En palabras de la propia Anabel a la Asamblea, “dimito como miembro del Grupo Municipal, no recogeré mi acta de concejala, asumo así, las consecuencias de ser candidata y no conseguir los resultados esperados; pero no me voy, me hago a un lado y seguiré formando parte de la Asamblea de IU El Viso”.

Así mismo, proclamamos el deseo de seguir trabajando por un pueblo mejor, desde la posición en la que nos han puesto nuestros vecinos y vecinas, y reiteramos nuestro agradecimiento a las 2305 personas que siguen confiando en nuestra formación, no los defraudaremos.


J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.C. JIMÉNEZ