Ir al contenido principal

La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al robo en chalés y esclarece diez delitos contra el patrimonio

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas dedicadas al robo en casas de campo e invernaderos de la comarca cordobesa del Bajo Guadalquivir. Las investigaciones se iniciaron a principios del pasado mes de mayo tras tenerse conocimiento de delitos contra el patrimonio, concretamente robos con fuerza en casas de campo e invernaderos de El Villar de Fuente Palmera y la zona limítrofe con la localidad sevillana de Écija.



En todos los casos, autores desconocidos, tras acceder al interior de los inmuebles mediante escalo o forzamiento de los accesos, sustraían principalmente maquinaria, herramientas y bebidas. Así, las primeras investigaciones, unidas a las inspecciones efectuadas en los lugares donde se habían cometido los robos, permitieron comprobar que la mayor parte de ellos habían sido cometidos por las mismas personas.

Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio orientado a la prevención de este tipo de hechos en la zona, así como a la identificación, localización y detención de los supuestos autores.

El desarrollo de la investigación ha permitido también comprobar que los supuestos autores eran perfectamente conocedores de la zona y tras acceder mediante escalo a los lugares donde cometían los robos, habían podido utilizar un carrillo de mano para transportar los efectos sustraídos, lo que hizo sospechar a los investigadores de la Guardia Civil que uno de los supuestos autores pudiera tener su residencia o una finca de su propiedad en la zona.

El avance de la investigación permitió localizar en una finca cercana un carrillo de mano de similares características al sustraído en uno de los robos investigados. Ante ello, y tras localizar al propietario de la finca y obtener indicios suficientes de su participación en parte de los delitos investigados, se procedió a su detención.

En el registro practicado en la vivienda, se han logrado recuperar numerosos objetos, maquinaria y herramientas procedentes de los robos investigados, así como muchos otros que están siendo objeto de estudio para determinar su procedencia.

Tras comprobar que no se había recuperado la totalidad de los objetos sustraídos, los agentes pudieron averiguar que los mismos se encontraban en poder de dos vecinos de la localidad de Cañada Rabadán-Fuente Palmera y de un vecino de La Carlota, que fueron detenidos.

Hasta el momento se han esclarecido un total de diez delitos contra el patrimonio, entre ellos nueve robos con fuerza y un delito de hurto cometido en la comarca del Bajo Guadalquivir, principalmente en las poblaciones limítrofes con la localidad sevillana de Écija.

En esta operación han participado agentes pertenecientes a los Equipos ROCA de la zona centro y del Puesto de Fuente Palmera y se enmarca dentro de los servicios que la Guardia Civil viene realizando en Andalucía como complemento al plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL