Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | La relación de El Viso del Alcor con el Camino de Santiago

El Camino de Santiago de Compostela es una peregrinación católica de origen medieval cuyo propósito es llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago el Mayor, situada en la cripta de la catedral de esta ciudad gallega.



Creado e instaurado después del descubrimiento de las reliquias de Santiago el Zebedeo a principios del siglo IX, la peregrinación a Compostela se convirtió desde el siglo XI en una de las grandes peregrinación de la cristiandad medieval. Aunque hasta después de la caída de Granada en 1492, durante el reinado de los Reyes Católicos, Santiago de Compostela no será declarada oficialmente por el papa español Alejandro VI como lugar de una de las «tres grandes peregrinaciones en la cristiandad».

Ha sido, y sigue siendo, la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo continente.
De forma paulatina, se fueron formando los distintos “Caminos de Santiago”, tal como muestra gráficamente el siguiente mapa:

Los Caminos de Santiago, históricamente reconocidos, que atraviesan Andalucía son el Camino Mozárabe, que transcurre desde Granada hasta Mérida donde se une al camino de la Vía de la Plata, y este último, que discurre desde Sevilla hasta Astorga, a partir de donde circula por el Camino Francés o Franco-Navarro, sin duda la ruta jacobea más transitada, o bien usando el Camino Sanabrés, que acorta el recorrido a través de la provincia de Orense, donde confluye con el Camino de los Portugueses.

En cuanto a la provincia de Sevilla, su vinculación directa, desde el punto de vista histórico, con este camino de peregrinos se limita a los municipios que forman parte de la Vía de la Plata y a la propia capital hispalense, desde donde partía la ruta de la Vía de la Plata. No obstante, la relación de nuestra provincia con la advocación de Santiago es clara y manifiesta:

Las tropas que conquistaron Sevilla en 1248 estaban encabezadas por el Maestre Pelay Pérez Correa, caballero de la Orden de Santiago, y que fue “premiado” por el rey Fernando III con importantes propiedades.

La advocación santiaguista se repite incesantemente en numerosas parroquias, iglesias y festejos de los pueblos sevillanos: Carmona, Alcalá de Guadaira, Écija, Utrera, Sevilla, Casariche, etc.

Los sevillanos participaron y siguen participando en el Camino de Santiago, partiendo de distintas rutas.

Centrándonos ahora en nuestro pueblo, El Viso del Alcor, ¿qué relación tiene con la advocación de Santiago
?

El Viso del Alcor, situado en Los Alcores sevillanos, no está emplazado en una ruta histórica del Camino de Santiago, pero existe una gran relación de este municipio con el Patrón de España, la cual podemos argumentar del siguiente modo:

La primera Señora feudal de El Viso, doña Elvira de Guzmán, era viuda de don Gonzalo Mejía, Maestre de la Orden de Santiago desde 1366 a 1371. La donación del lugar de El Viso a esta Señora se produjo mediante un Privilegio Rodado del rey Enrique II en 1371: “...por el cual hizo merced a Dª Elvira muger que fue de D.Gonçalo Mexía, Maestre de la Orden de Santiago...”

La hija y heredera de doña Elvira, doña Isabel, contrajo nupcias con Pedro Fernández de Híjar, Comendador Mayor de Montalbán (Teruel) de la Orden de Santiago.

La emancipación definitiva de El Viso con respecto a Carmona se produjo a mediados del siglo XV, cuando Juan II cede el lugar de El Viso a Juan Arias de Saavedra, “el Famoso”, el 12 de diciembre de 1440. Los orígenes de esta Casa Nobiliaria son gallegos.

Juan Arias de Saavedra y Ponce de León, III Señor de El Viso y I Conde del Castellar, era Caballero de Santiago. Sus descendientes continuaron con esta distinción.

Tal era la vinculación de los Señores de El Viso con Santiago, que Gaspar Juan Arias de Saavedra, V Conde del Castellar, fue enterrado en la Iglesia Conventual del Corpus Christi con el hábito de la Orden, destacando en su pecho el vivo color rojo de la encomienda de Santiago.
Las Ordenanzas de la villa de El Viso de 1564, pero basadas en otras más antiguas del siglo XV, señalan que el día de Santiago era un día señalado, marcando muchos aspectos de la vida de sus habitantes.

Por ejemplo, en ese día era obligatorio poner cencerros y garabatos a los perros para que no causasen daño a las viñas. Las citadas Ordenanzas determinan que no podía pasar manada de ovejas, cabras o puercos desde el camino nuevo que va de “Mayrena a Carmona” desde el corral del Concejo hasta la Peña del Mal Nombre, yaque en ese tiempo reciben daño las viñas que acompañaban a ese ganado. Además, en dicho período ningún vecino de El Viso podía tener en sus casa, ni en otra parte, colmenas, sino fuera en la vega en un cuarto de legua de esta villa. También existía la prohibición en ese período caminar entre los olivares y viñas con perros, ballestas u otros armadijos, bajo pena de cien maravedíes.

Nuestros padres o abuelos celebraban el día de Santiago (24 de julio) dando cuenta de manera ceremonial a la primera día del año. Era, por tanto, una fiesta popular hasta hace escasas décadas.

La fiesta de Santiago Apóstol se celebra a finales de julio gracias a la colaboración de la Hermandad de N. P. Jesús de la Salud, Virgen de la Paz y Santiago Apóstol. En este sentido, la Hermandad de la Sagrada Entrada, en cumplimiento de lo establecido en sus Reglas, esta Hermandad celebra en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor una Solemne Función en honor de nuestro titular Santiago Apóstol, Patrón de España.

Tales argumentos demuestran, sin lugar a dudas, la relación de El Viso con Santiago, y, por tanto, con su Camino, simbolizado en el popular Juego de la Oca.

En cuanto a los Caminos de Santiago por la provincia de Sevilla, impulsados por la la Diputación de Sevilla y por PRODETUR, podemos relacionar a El Viso con el Camino Jacobeo de Los Alcores, siguiendo la propuesta elaborada por la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Estepa y Sierra Sur Sevillana para los ayuntamientos de las comarcas involucrados en dicho itinerario turístico y cultural.

Esta vía verde e itinerario santiaguista de esta bella comarca, cuya cornisa sobresale como un largo espolón mirando al sol naciente y la vasta llanura de la campiña que se extiende a sus pies, conecta el camino Jacobeo de Antequera o del Infante (Antequera-Sevilla) con el Camino Jacobeo de la Frontera (Olvera-Los Santos de Maimona) Concretamente, la vía de servicios de la A-92, en la salida 23, nos lleva por el Camino Jacobeo de Los Alcores a Mairena. En esta vereda de servicio coincide la ruta santiaguista del Infante o de Antequera con el Camino Jacobeo de Los Alcores, que discurre por Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Carmona, Guadajoz y Alcolea del Río, confluyendo en este punto con la ruta santiaguista de la Frontera.

La ruta que pasaría por nuestro pueblo sería el tramo Mairena- El Viso del Alcor, de 4 km de longitud. La siguiente ruta sería el tramo El Viso del Alcor-Carmona, de 14 km de longitud, siguiendo el siguiente itinerario: A-392, c) Acebuche, Camino del Moscos, Vía Verde de Los Alcores, A-8100 y Carmona.

En definitiva, El Viso del Alcor, sería un enclave necesario en la Ruta del Camino de Santiago, más teniendo en cuanta que esta villa tiene un Jubileo Perpetuo, cada 25 de Marzo, gracias a la merced concedida a Fernán Arias de Saavedra, IV Conde de Castellar, por su valerosa participación en la batalla de Lepanto, en 1371, posiblemente junto a un grupo de vasallos visueños.

Este proyecto sería una realidad gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de El Viso del Alcor, La Hermandad de la Sagrada Entrada, Asociaciones y particulares.

MARCO ANTONIO CAMPILLO DE LOS SANTOS
                                                       HISTORIADOR Y ANTROPÓLOGO