Ir al contenido principal

Montemayor despide esta tarde la cuarta edición de su programa cultural 'Arte en Acción' con música y teatro

El estadounidsense Allan Kaprow, pionero en el arte de performance, fue el primero en hablar de "action art" o "life art", un movimiento que se centra en el acto creador del artista: en la acción. Y durante toda una semana, el Ayuntamiento de Montemayor, en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí", ha querido rendir tributo a este corriente cultural en la que todo el protagonismo recae, más que en las obras en sí, en la interrelación que surge entre el artista y el espectador en el momento de génesis artística.





El Parque Periurbano del Cerro de la Alcoba, en la localidad cordobesa de Montemayor, se ha convertido durante toda una semana en una peculiar galería al aire libre en la que los vecinos y los visitantes llegados desde distintos puntos de la provincia han tenido la oportunidad de disfrutar del arte contemporáneo de la mano de artistas como Javier Portero, Noelia Morgana, Gisel Rosso, Tarón, Francisco Jiménez García o Miguel Romero Mata.

En efecto, la cuarta edición de 'Arte en Acción', que se clausura esta tarde, ha transformado el municipio de la Campiña Sur en un auténtico lugar de peregrinación para un importante número de artistas que han participado en una iniciativa que arrancó en la tarde del pasado sábado con la inauguración de la exposición fotográfica Pisando fuerte, obra del montillano Javier Portero, en la que también participó la poetisa Noelia Morgana.

Ya durante toda la semana se ha llevado a cabo un interesante programa de intervenciones artísticas de la mano del cordobés Tarón, las Ciudades invisibles III, de los escultores Francisco Jiménez García y Miguel Romero Mata y, cómo no, varios murales que ha creado para Montemayor la artista argentina Gisel Rosso.

Nacida hace 33 años en Salta –que con su más de medio millón de habitantes es la séptima ciudad más poblada de Argentina–, Gisel Rosso sintió desde muy joven la llamada del arte. Por eso, con apenas 14 años ingresó en el Instituto Superior de Formación Docente “Manuel Belgrano” para estudiar Bellas Artes, disciplina que completaría en 2004 con un curso de Diseño de Modas y, posteriormente, con la carrera de Administración Bancaria, Perito Clasificador de Granos y Guardavidas.





No había cumplido los veinte años cuando firmó su primer trabajo: la ilustración del libro Los Zorritos Traviesos, de Hugo Gutiérrez. Pero no sería hasta 2007 cuando Gisel Rosso elaboraría su primer mural para decorar las instalaciones deportivas del Club Atlético Colón de Santa Fe en el barrio Centenario. La buena acogida de esta obra le abriría las puertas para realizar otros proyectos similares en enclaves emblemáticos de Argentina, Bolivia y Chile, países que ha recorrido en los últimos años.

El acto de clausura de Arte en Acción tendrá lugar hoy, a partir de las 20.00 de la tarde, en el Parque Periurbano del Cerro de la Alcoba y tendrá como eje central la música de What hist¡?, banda de blues seco, y de Dynamo Shock, uno de los referentes del rock electrónico en la provincia. A ello se sumará el trabajo de la compañía Teatro en Bruto y su obra Centro de Gravedad, en la que se retomarán textos clásicos para actualizarlos y dotar de protagonismo al público asistente.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR