Ir al contenido principal

La Escuela Pública de Formación Cultural impulsa junto a la UPO un nuevo título de Experto en Gestión Cultural

La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (EPFCA) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha, junto con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), un título de Experto en Gestión Cultural, que se celebrará entre el 12 de marzo y el 24 de junio de 2020 en la sede de la EPFCA en Sevilla.



Dos ediciones de un curso similar, también en colaboración con ambos organismos, y con el precedente de las dos ediciones del curso "Gestión Cultural. El proyecto Cultural" impartido en la EPFCA, constatan el éxito de la propuesta tanto en la solicitud de matrículas como por la valoración del alumnado tras su finalización. Los buenos resultados han facilitado que este curso en su próxima edición se ofrezca dentro de la oferta de los títulos de experto universitario de la Universidad Pablo de Olavide.

La profesionalización que la gestión cultural ha experimentado en las dos últimas décadas ha demandado una formación específica para quienes se dedican a ella. Este curso es una buena muestra de la sinergia entre el sector asociativo, el público y la universidad para lograr una propuesta que se adecue a las exigencias del mercado laboral con una formación muy práctica e impartida por profesionales del sector en activo.

La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía es una unidad de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que ofrecen tres líneas de formación cultural: artística, técnica y de gestión. La enseñanza está orientada de manera muy práctica y con el objetivo de mejorar las competencias del alumnado de cara a la incorporación o mejora en el mercado laboral. La EPFCA cuenta con tres sedes: Granada, Málaga y Sevilla. Además, para llegar a un mayor número de personas, se organizan cursos online y puntualmente en otras provincias, gracias a acuerdos con entidades locales.

Además de las sedes físicas estables en Granada, Málaga y Sevilla, la Escuela cuenta con una plataforma virtual en la que se imparten cursos online para facilitar así la formación a las personas interesadas independientemente de su lugar de residencia. Con esta misma meta de ampliar la territorialidad de las acciones, gracias a acuerdos y colaboración con entidades locales, se han organizado en 2018-19 cursos en Córdoba, Huelva y Cádiz. Todos estos cursos, de una duración variable, que van desde las 12 horas hasta otros de 800, suman más de 6.000 horas de clase.

Los cursos que se han impartido abarcan muchas disciplinas: atrezzo, sonorización, vestuario, escenografía, iluminación, clown, voz, interpretación, videomapping, verso, fotografía, redes sociales, legislación o producción entre otras, y abarcan también diversos niveles, desde algunos cursos de iniciación para los que no es necesaria formación previa a otros especializados dirigidos a profesionales que precisan reciclarse o ampliar conocimientos más específicos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL