Ir al contenido principal

Solano solicita al Ayuntamiento recuperar los caminos públicos para que los ciudadanos disfruten de ellos

El colectivo ecopacifista Solano ha presentado una solicitud en los ayuntamientos de El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Carmona con el objetivo de recuperar el "importantísimo" patrimonio público que suponen los caminos públicos.



Detalla que desde la Federación de Ecologistas en Acción, a la que pertenece el colectivo, se está impulsando una campaña de puesta en valor y defensa del patrimonio que constituyen los caminos públicos rurales. "Dichos caminos sirvieron en el pasado para satisfacer las necesidades de comunicación y el intercambio comercial entre las zonas rústicas y las ciudades. Hoy en día han perdido gran parte de su función comercial, pero constituyen una valiosa herencia que conserva su potencialidad ambiental como corredor verde y que debe servir de soporte para las nuevas demandas sociales de ocio, deportivas, ecoturísticas, etc", explica Solano

La mayoría de los caminos existentes en El Viso son de titularidad municipal, bienes de uso y dominio público que son imprescriptibles, inembargables e inalienables. El colectivo declara que "no obstante, y debido al gran número de expertos en usurpar la propiedad pública del suelo, para reforzar la titularidad de este patrimonio público es clave la aprobación del inventario de caminos, el deslinde, la inscripción en el Registro de la Propiedad y en el Catastro Inmobiliario y la inclusión en el instrumento de planeamiento (PGOU)".

Es por ello que solicitan que se les de a conocer la anchura, la longitud y el trazado de cada uno de los caminos municipales y, a ser posible, que se les entregue una copia del inventario de caminos. Que se les informe si se han llevado a cabo las otras herramientas de reforzamiento de la titularidad municipal, el deslinde, la inscripción en el Registro de la Propiedad y en el Catastro Inmobiliario y la inclusión en el instrumento de planeamiento.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN