:::: MENU ::::

domingo, 29 de septiembre de 2019

  • 29.9.19
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en su calidad de presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha firmado un nuevo acuerdo específico de colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). Este convenio recoge una cantidad total de 853.128,80 euros, de los que la AACID financia 802.928,8, correspondiendo las cantidades restantes a FAMSI y a sus socios locales.



Rocío Ruiz ha subrayado que, con la firma de este acuerdo, se pone de manifiesto la consideración que la Junta tiene sobre el papel de la administración local como uno de los principales agentes de la cooperación andaluza, como se recoge en el borrador del III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2020-2023).

El acuerdo se enmarca en el convenio general que la AACID mantiene con FAMSI, que va a permitir la ejecución de tres proyectos de cooperación con objetivos tan diversos como el fortalecimiento de la gobernanza local, el cuidado del medioambiente y la atención a menores no acompañados, así como la sensibilización de la ciudadanía acerca de esta situación.

Las actuaciones se desarrollarán en República Dominicana y Haití, mientras que en Andalucía se mejorará la calidad de las intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo diseñadas por las entidades locales y se reforzará la atención a los menores extranjeros no acompañados (MENA).

Concretamente, en República Dominicana y Haití se desarrollará durante 24 meses el proyecto Refuerzo de las capacidades técnicas, institucionales y estratégicas y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las federaciones municipales de la República Dominicana y la República de Haití (FEDOMU, FENAMH), con un presupuesto total de 349.440,00 euros.

Gracias a este proyecto, la Federación de alcaldes de Haití (FENAMH), apoyada por su homóloga, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), con una posición más favorecida debido a la realidad y situación política, recibe apoyo institucional del país vecino, mejorando la gobernabilidad en el territorio y la convivencia política entre los gobiernos de ambos países.

Además, se verá fortalecida la capacidad de gestión de residuos de la zona fronteriza de Dajabón y Ouanaminthe utilizando las herramientas del programa Dominicana Limpia, con el fin de incidir en una problemática común y de carácter grave que afecta a las poblaciones de la isla.

Menores no acompañados en Andalucía

En Andalucía, el proyecto Mejora de la inclusión y gestión local de las políticas de atención a migrantes, en especial menores no acompañados (MENA) a través de la educación para el desarrollo, la formación, el intercambio de experiencias y capacidades, así como las alianzas internacionales, por importe de 308.162,80 euros, tendrá una duración de 24 meses y beneficiará a más de 60.000 personas de manera directa e indirecta.

El proyecto atenderá especialmente a los municipios donde se concentra la acogida de menores no acompañados, desde una perspectiva de inclusión, de mejora de las políticas locales y la acogida, a través de la formación, el intercambio internacional de buenas prácticas y el trabajo con la ciudadanía a través de campañas de comunicación y educación en solidaridad.

La coordinación y el trabajo con gobiernos locales marroquíes, especialmente aquellos donde también hay centros de acogida y con la Organización Internacional de Migraciones será un valor añadido al programa.

Mediante el proyecto Mejora de la calidad de las políticas de cooperación al desarrollo y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las entidades locales andaluzas y de su reconocimiento por la ciudadanía, con una duración de 18 meses y un presupuesto total de 195.526 euros, se pretende mejorar la calidad de las políticas de cooperación para el desarrollo de las entidades locales andaluzas durante el periodo 2019-2023, mediante actuaciones de articulación y fortalecimiento institucional y de sensibilización y educación para el desarrollo. Más de 150 gobiernos locales andaluces y su ciudadanía participarán en las acciones.

Gracias a esta iniciativa, se pretende mejorar la formación de cargos electos y de responsables técnicos de las entidades locales andaluzas en materias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), afianzar el trabajo de articulación y coordinación de las políticas de cooperación internacional para el desarrollo que impulsan distintas entidades locales, poner en valor el trabajo en cooperación internacional y solidaridad realizado por las entidades locales andaluzas en los últimos 20 años y mejorar la comunicación en esta materia.

Fondo Andaluz para la Solidaridad Internacional

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional es una red de entidades locales andaluzas con 19 años de existencia y compuesta por más de 150 socios entre municipios, mancomunidades, provincias, empresas públicas, universidades, etcétera. Estos socios son los que aportan el valor añadido de FAMSI en forma de experiencias, intercambios y asistencias técnicas.

Desde sus orígenes, FAMSI viene realizando un trabajo conjunto con la AACID que se ha materializado en convenios y numerosos proyectos en países considerados prioritarios para la cooperación andaluza, convirtiéndose en un agente de referencia en proyectos de desarrollo humano y de refuerzo institucional de las colectividades locales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - EL VISO DIGITAL

FIRMAS
El Viso Digital te escucha Escríbenos