Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | El retorno de 'Los Tiros'

“Anda jaleo, jaleo
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo,
y ahora empieza el tiroteo”

Federico García Lorca


El tiroteo ha vuelto al corazón de Los Alcores ¡Han vuelto “Los Tiros”! Estas Fiestas Patronales han sido protagonistas en el retorno de este mítico grupo de Pop-Rock. Concretamente, la VII Verbena del Rosario ha sido el escenario elegido por esta banda para volver a impregnar el cielo azul visueño de su música, con personalidad propia, impregnada del néctar de la “Movida Juvenil” de los ochenta. A pesar de los años pasados, el grupo sigue repleto de energía, vitalidad y buena música ¡Su actuación en la Verbena del Rosario fue un éxito! Su próxima participación en el Festival Food Truck and Music de El Viso del Alcor contará, con absoluta seguridad, con el beneplácito de un numeroso público.



“Los Tiros” está formado por Moisés Parreño en el bajo y en los coros; Gonzalo Sánchez, como Guitarra solista y coros; Santi Nieto en la batería; y Ricardo Quirós como voz, guitarra rítmica y composición. También pasaron por la formación “Chico” e Israel en la batería y Rodrigo Sánchez en el teclado.

El germen de este grupo nace en 1987 cuando varios jóvenes, con inquietudes musicales distintas al famoso grupo local “Treblinka”, forman “Mogollón”. Poco después, tres componentes, Moisés, Ricardo y Rodrigo deciden buscar nuevos caminos, con muchas horas de ensayos y con escaso apoyo, y forman “Ni Dios lo Quiso”, Al incipiente grupo se le une J. José y Rafael (antiguo batería de “Mogollón”) El grupo compone ocho canciones y graba un Máster, que le costó a sus componentes, nada más y nada menos que 400.000 pesetas de la época, costeadas a base de conciertos. El resultado final fue muy satisfactorio en cuanto a la calidad del sonido, de las mezclas y de la calidad de las canciones.

La incursión de Gonzalo Sánchez en el grupo supuso abrir las puertas a nuevos ritmos, con sones de Rock and Roll de tintes clásicos. En esta nueva etapa, el grupo abandona la denominación de “Ni Dios los quiso”, escasamente comercial, y se rebautiza como “Los Tiros”.

Una de sus primeras actuaciones con la nueva denominación fue en la Verbena de las Fiestas Patronales de 1990. Al año siguiente graban un nuevo disco en el “estudio Fram Sonido” de Alcalá de Guadaira.

“Los Tiros” supusieron el pistoletazo de salida de la “Movida Visueña” de los 90, continuando la ruta de plata marcada por la “Movida Madrileña” de la década anterior, que supuso una época dorada del Pop en España, con grupos como “Hombres G”, “Radio Futura”, “Mecano”, “Los Secretos”, “Nacha Pop” y otros muchos. La iniciativa privada fue fundamental para dar el pistoletazo de salida a este movimiento, gracias a los conciertos en “El Cielo” y en bares o pubs de los conocidos popularmente como “Chiringuitos” (destacando la oferta musical de La Caverna y La Fragua)

El año 92 fue muy importante para la banda musical que nos ocupa. Actuaron en “Dance Galaxi”, en Mairena del Alcor, en “La Grada Disco Pub” de la calle Dos de Mayo o en “La Bohemia”, antiguo Molino de Sanlúcar la Mayor. En total, en el incipiente hervidero musical visueño se celebraron 15 conciertos de distintos grupos visueños. Sin embargo, las actuaciones más importantes fueron en la Expo 92 de Sevilla, siendo el único grupo, no profesional, que actuaba con canciones propias, y en Canal Sur, en el programa “Ocho provincias”, con la canción “Me gusta privar”.

El año 1993 marcó el cénit de este particular movimiento musical con más de treinta conciertos y nueve grupos musicales locales (Los Tiros, Sierpes, Posición 69, Tras-fusión, Annona, Nihil Sordidus, Trapala Band, The Sisterinlaw e Imprescindibles) ¡Espectacular oferta musical en una pequeña población de unos 15.000 habitantes!

La iniciativa pública fue a la zaga de esta efervescencia musical con la celebración del festival INDIE-pendientes en 1993, impulsado por Radio Alcores, dirigida por Julio Sánchez, tras el éxito del programa “La Exclusa” de Eulogio Franco, y dirigido por la “Peña organizadora”, con el apoyo de la Delegación de Cultura y Juventud. Fue un certamen pionero en España de esta música independiente o alternativa, junto al Espárrago Rock de Granada. Las críticas de los medios de comunicación fueron muy positivas, considerándolo como un festival de referencia en la música alternativa española, con bajo presupuesto, aunque con un gran nivel en cuanto a la calidad de los grupos que actuaban en la Caseta Municipal y completamente gratis para los espectadores.

Los Tiros participaron en el I Festival INDIE-pendientes, en abril de 1993, junto a “Sierpes, “Posición 69”, “Tras-fusión”, “Mr. Spock”, “Lonelyness”, “La Saga”, “Long Spiral Dreaming”, “Strange Fruit” y “Los Sucios”. Del mismo modo, actuaron en la III edición, en 1995, junto a “Minochaos” y “Explosivos Acmé” (Sevilla), “Monotors” (Rota), “Napkin´s Thorns” (Córdoba), “Pribata Idaho” (Madrid), “Eliminator Jr.” (Gijón) y “Sierpes” (El Viso del Alcor)

La efervescencia musical visueña de los 90 fue languideciendo poco a poco, aunque con rebrotes significativos, como supusieron la música en directo de “Café Pop” y del “Festival Zemos98”, y también supuso una larga parada en el camino de “Los Tiros”.

Moisés Parreño, Santi Nieto, Gonzalo Sánchez y Ricardo José Quirós volvieron a los escenarios el 11 de noviembre de 2017 en la Sala Enclave, en Montequinto. Hace escasos días volvieron a actuar en El Viso y el próximo 5 de octubre lo volverán a hacer en el II Festival Food Truck Music, junto a Candela-Set DJ, Nuevos Aires, Marylebone y Nolasco. Es una buena oportunidad de disfrutar de sus canciones clásicas (”Bajo la bandera sureña”, “¿Crees que no me doy cuenta?”, “Esta noche es mía”, “Me provoca tu mirada”, “Estabas tú”, “El Fracasado”, “Marilim”, “Chica prohibida”, “Sigo buscando refugio en el blues”, “Caído como lluvia”, “Princesa”, “Deja de hacerme daño”, “Pon tus dedos en mi espalda” o “Te da igual”) y de otras nuevas, tanto para nostálgicos como para jóvenes que quieran conocer otro tipo de música, dentro del rico y variado panorama musical visueño del siglo XXI ¡”Los Tiros” han vuelto para quedarse”!

MARCO ANTONIO CAMPILLO
© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.