Ir al contenido principal

Una cata dirigida de vinos ecológicos de Bodegas Robles abrirá la Feria en honor a Nuestra Señora del Valle

Santaella se prepara para celebrar a partir de este viernes una nueva edición de su Feria en honor a Nuestra Señora del Valle, patrona de este municipio enclavado en la Campiña Sur cordobesa. Unas fiestas que favorecerán la llegada de cientos de visitantes que, este año, contarán con un pórtico especial gracias a la celebración de la primera Cata Popular "Catedral de la Campiña", organizada por Bodegas Robles con el apoyo del Ayuntamiento de Santaella y de la Asociación Celuloide.



La actividad, que se celebrará este jueves 5 de septiembre a las 22.00 de la noche en la Casa del Ciudadano, permitirá disfrutar de cuatro variedades de vinos ecológicos que actualmente elabora la bodega montillana a partir de las uvas que cosecha en su finca ubicada en el paraje de Villargallegos, dentro del término municipal de Santaella, y que representa el viñedo de uva Pedro Ximénez ecológica más grande del mundo.

"Esta actividad es una oportunidad para que los vecinos de Santaella y quienes visiten la localidad en estos días puedan conocer los vinos ecológicos que se elaboran a partir de las uvas cosechas en Santaella por parte de Bodegas Robles y que forman parte del rico patrimonio gastronómico con el que contamos", destacó el alcalde de Santaella, José Álvarez, sobre una iniciativa que "pone en valor el papel de la agricultura ecológica como motor de desarrollo".

El acto, al que se accederá por invitación –que pueden recogerse gratuitamente en el Ayuntamiento de Santaella– se llevará a cabo en el patio de la Casa del Ciudadano. El gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles, será el encargado de dirigir esta cata en la que se podrán conocer las características principales, aromas y sabores de cuatro vinos ecológicos.

Una firma referente en España

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos. Además, es la primera bodega española en certificar su huella de carbono.



Desde 2001, esta bodega elaboró el primer vino ecológico de Andalucía acogido a una Denominación de Origen, ampliando su gama cada año hasta alcanzar la variedad completa de vinos generosos. Ocho años más tarde inició el desarrollo alimentos derivados de sus vinos ecológicos –como mermeladas, reducciones y gelatinas– y vinagres ecológicos, prestando especial atención a su crianza y proceso de envejecimiento.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.P. BELLIDO / JOSÉ ANTONIO AGUILAR