Ir al contenido principal

El Gobierno andaluz impulsará una 'App' que facilite a los ciudadanos los trámites con la Administración

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que el Gobierno andaluz trabaja en una aplicación para teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos que facilitará la relación de los ciudadanos con la Administración autonómica. Esta herramienta, según ha explicado en la inauguración del foro La transformación digital en las administraciones públicas, mostrará información particular sobre los procedimientos administrativos en los que los andaluces tengan carácter de interesado.



Entre otros servicios, la aplicación incluirá la solicitud de citas o la posibilidad de realizar pagos de tasas y precios públicos de la Junta de Andalucía. En este sentido, Bendodo ha apuntado que dentro del catálogo de procedimientos de la Administración existen algunos muy complejos, en los que el solicitante tiene que aportar gran cantidad de datos y documentación y que, por tanto, no son adecuados para ser tramitados a través de una App, "pero otros muchos sí, por lo que hay que insistir en esta línea".

Esta iniciativa de la nueva aplicación está relacionada con el proyecto Carpeta Ciudadana, un servicio de administración electrónica mediante el cual el ciudadano podrá tener acceso a su información que esté en poder de la Administración de la Junta de Andalucía. La Carpeta Ciudadana contendrá toda la información relacionada con los expedientes de los procedimientos y servicios administrativos o acceso a notificaciones telemáticas.

El objetivo a medio plazo es incorporar nuevas funcionalidades relacionadas con avisos a través de la App que permitan, a partir del cruce de los datos conocidos del usuario, dar información y orientar a la ciudadanía proactivamente, cambiando el concepto tradicional de la administración reactiva.

El consejero de la Presidencia ha considerado que la transformación digital de las administraciones es "imprescindible", ya que el objetivo es prestar servicios públicos "ágiles" a la ciudadanía. "No podemos jugar con el tiempo de los ciudadanos", ha explicado.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz aprobará próximamente el Decreto regulador de Administración Electrónica, Simplificación de Procedimientos y Racionalización Organizativa para que la actividad administrativa sea "más simple, más sencilla, más ágil y más accesible a la ciudadanía".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL