Ir al contenido principal

El IAM selecciona 218 proyectos para la lucha contra la violencia de género y por el fomento de la igualdad

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) va a financiar 218 proyectos de toda Andalucía para el fomento de la igualdad y la erradicación de la violencia de género. Se trata de las resoluciones provisionales de las líneas de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género para el año 2019, así como para la realización de actividades que fomenten la erradicación de la violencia de género, con un presupuesto conjunto de dos millones de euros.



En concreto, se financiarán 132 acciones correspondientes a la línea de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, por valor de 1,5 millones de euros. Del total, corresponden 17 a Almería, 20 a Cádiz, 13 a Córdoba, 16 a Granada, 12 a Huelva, 19 a Jaén, 16 a Málaga y 19 a Sevilla. En el proceso de evaluación han sido excluidas 11 propuestas por no cumplir los requisitos o no subsanar las deficiencias.

En este momento, las asociaciones y federaciones de mujeres tienen un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación en la página web del IAM, el 31 de octubre, para alegar, reformular su solicitud y comunicar su aceptación a la subvención propuesta. El plazo se cumple el próximo 15 de noviembre.

En la resolución de convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 24 de abril, se establecía que podrían ser beneficiarias de las subvenciones las iniciativas que favorezcan la igualdad de oportunidades, en la participación de las mujeres en los ámbitos políticos, económicos, cultural y deportivo.

También podrán optar a la subvención los proyectos que persigan la creación de redes de asociaciones de mujeres, con el objetivo de facilitar su participación social; aquellos que fomenten la inclusión en los órganos locales de participación, en relación con la igualdad de oportunidades y su coordinación con otros órganos de ámbito territorial similares, y, por último, las iniciativas que promuevan una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación.

Por su parte, en la línea de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de actividades que fomenten la erradicación de la violencia de género, por valor de 500.000 euros, se financiarán un total de 86 proyectos de toda Andalucía, de los cuales 12 corresponden a Almería, 11 a Cádiz, nueve a Córdoba, cinco a Granada, cuatro a Huelva, 14 a Jaén, 15 a Málaga y 16 a Sevilla. En el proceso de evaluación han sido excluidas cinco colectivos por desestimiento, no subsanar las deficiencias o no reunir los requisitos.

En este momento las asociaciones y federaciones de mujeres tienen un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación en la página web del IAM, el 25 de octubre, para alegar, reformular su solicitud y comunicar su aceptación a la subvención propuesta. El plazo se cumple el próximo 11 de noviembre.

Fines prioritarios

El objetivo de estos proyectos es mejorar la calidad de vida y la disminución de la retirada de la denuncia de las víctimas de violencia de género, promover la detección, sensibilización y prevención de la violencia de género y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; así como mejorar las condiciones y facilitar la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y población especialmente vulnerable de dicha explotación.

Por último, reconoce iniciativas encaminadas a la realización de encuentros que favorezcan la formación y capacitación de profesionales en materia de violencia de género y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y población especialmente vulnerable de dicha explotación.

No obstante, en la convocatoria, publicada en el BOJA del 23 de abril, se establecen como proyectos preferentes aquellos cuya temática se corresponda con la detección, sensibilización y prevención de la violencia de género y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL