Ir al contenido principal

Marco A. Campillo | Pasajes de la crónica negra de El Viso: asesinato, violentos sablazos y epidemia de cólera

El mes de Noviembre comienza con el Día de Los Difuntos y las importadas fiestas de Halloween, por lo que es una buena oportunidad, como en ocasiones anteriores, de realizar una breve incursión a algunos episodios de la crónica negra de nuestro pueblo.



Asesinato del secretario del juzgado municipal

El diario “La Correspondencia de España”, en su número 8052, del 9 de abril de 1882, nos comenta lo siguiente:

“Ha llegado la noticia de un periódico de Sevilla que el sábado último fue asesinado en El Viso del Alcor el secretario del juzgado municipal de aquel pueblo. El agresor le clavó una faca en el pecho, en el momento en el que el secretario salía del edificio que ocupa el juzgado”.

Sangrientos sablazos

El Correo de Cantabria, en su número 151, del 6 de julio de 1883, informa a sus lectores de una violenta reyerta:

“Una de estas noches ocurrió un fuerte alboroto en la villa del Viso del Alcor, inmediatamente a Sevilla, por haber hecho armas contra la guardia civil unos cuantos individuos que escandalizaban en una taberna.

Al ser preso uno de estos, que es de malos antecedentes, acometió a un cabo de la guardia civil, le quitó el sable, y le dio con él tan tremendo golpe, que le vació por completo un ojo. Huyendo después el agresor, le quiso detener un dependiente de consumos; pero éste recibió dos sablazos que le dejaron casi muerto. El criminal ha sido capturado”.

Epidemia de cólera

El Gobernador de la Provincia concedió, en diciembre de 1865, 113 escudos para que la Junta local de Beneficiencia de El Viso los distribuyera entre las familias pobres a consecuencia del cólera. Los escudos se reparten el dos de febrero de 1866 entre 19 vecinos, repartidos por varias calles de nuestro pueblo (Cruz, Arrecife, Alta del Rosario, Monte, Carmona, Sevilla, Morera, Palmas y Horno Viejo), y a los nietos de Francisco Lucas, de la calle Moreras (actual calle Calvario).

La subvención del Gobernador, la distribución espacial y el alto número de familias pobres socorridas nos habla del gran impacto de esta epidemia.

Según el diario “La Abeja Montañesa”, del número 2154, del 25 de noviembre de 1865, la epidemia comenzó el día 21 del citado mes, cuando los despachos telegráficos anuncian cinco defunciones en la Península a consecuencia del cólera, que fueron: tres en Sevilla, una en Mairena del Alcor y otra en Jerez. Dicho periódico destaca los servicios prestados en Mairena de los dos médicos titulares de El Viso, “con un celo que los honra”. Como la epidemia seguía creciendo, fueron auxiliados por un médico de Mairena, acompañados de dos practicantes. Las medidas higiénicas tomadas por la junta local de sanidad y por el propio alcalde, don Manuel López Rivas, contuvieron el avance de esta plaga en el pueblo vecino. No obstante, las noticias de las ayudas a los vecinos pobres de EL Viso nos informan de un nuevo rebrote de la epidemia.

Tenemos que recordar que el cólera es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria 'Vibrio Cholerae'. Se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea muy importante y vómitos ocasionales ¡Nuestros antepasados pensarían, sin duda, en su cotidianidad de miseria y pobreza, que habría llegado el Apocalipsis!

MARCO ANTONIO CAMPILLO DE LOS SANTOS


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.