Ir al contenido principal

Cesáreo de los Santos | Parque de la Romería

Compró hace unos años nuestro ayuntamiento un terreno en la Vega, en el camino del Moscoso, para crear un parque para la Romería de nuestra patrona. Está a menos de tres kilómetros (2800 m.) de la Vía Verde. Tiene más de 10 fanegas de tierra (57000 metros cuadrados)



Los Molinos de Alcaudete son propiedad privada y están en término municipal de Carmona. Es hora que El Viso tenga un sitio digno para albergar una romería de tal envergadura. A ver si no caemos en las chapuzas a las que estamos tan acostumbrados.

Hasta ahora no se ha hecho casi nada. El presidente de la Sociedad de Cazadores ha plantado algunos árboles y el equipo de gobierno del ayuntamiento actual tiene planificado sembrar cien, dentro de unos días. Me consta que han pedido permiso para la canalización mediante una tubería del agua desde el pilar de El Moscoso hasta el terreno. Le ha sido denegado y ahora ha solicitado permiso para hacer un pozo. No se puede hacer más en menos tiempo. El agua es fundamental para que crezcan bien y puedan dar sombra en pocos años. Habría que estudiar la forma de hacer una laguna para almacenar agua.

Propongo que todo el que tenga que arrancar un árbol lo trasplante a ese terreno. Harán falta muchos para poder cubrir todo el parque. Surgen algunos problemas que con buena voluntad por parte de todos tienen fácil solución. Los intereses de los distintos partidos, poner de acuerdo a la Hermandad, ecologistas, senderistas, cazadores, cabreros, deportistas, caballistas, agricultores, etc. para que sea un lugar de disfrute para todos.



Como la superficie es grande habría que delimitar la zona dónde iría la ermita y un pilar para abrevadero del ganado y sembrar algunos eucaliptos como manda la tradición. Tienen mala fama los eucaliptos pero un crecimiento rápido, buena sombra, no sirve como alimento a aves y mamíferos lo que los hacen compatibles con los cultivos circundantes. El resto de especies autóctonas: encinas, algarrobos, pinos, almeces, acebuches, y otras de rápido crecimiento.

Se podría estudiar también la cesión temporal y renovable de pequeñas parcelas a peñas, colectivos o asociaciones para que diseñen la siembra de árboles, barbacoas o lo que consideren. También la sociedad de cazadores podía tener una parte como reserva cinegética.

Habría que hacer un sondeo desde el ayuntamiento para elegir el nombre que sea aceptado por la mayoría. Parque de la Patrona, de la Ermita, de la Romería, El Chapatal (es el pago al que pertenece el terreno). Parque de La Vegueta (nombre que se la da a una parte de la Vega de Carmona que pertenece a nuestro término. Parque de La Vega. Parque del Eucaliptal. (arcarlistá). En este mismo sondeo solicitar propuestas que puedan hacer un gran parque.

El arreglo del camino del Moscoso y bifurcación en Y, con salidas a la carretera de la Vega por la vereda del Bailaor y a la carretera Carmona-Utrera por el rancho de los Cadenas daría una gran seguridad y acceso al recinto. Quedarían unos senderos estupendos para caminantes, ciclistas y caballistas por el corazón de nuestra Vega.

No estaría mal que se fueran pronunciando todos los que de una u otra manera van a sentirse afectados tanto positiva como negativamente. Va a ser un pulmón, un oasis en medio de la desértica vega del que se sentirán orgullosas las próximas generaciones de visueños.

CESÁREO DE LOS SANTOS
FOTOGRAFÍA: HERMANDAD DE SANTA MARÍA DEL ALCOR